El Gobierno decreta el estado de alarma y militariza la CNE

La aprobación de la Ley de Economía Sostenible, en la que se prevé que se reduzca el número de consejeros de la Comisión Nacional de Energía y la salida de los actuales miembros del Consejo, ha llevado al Gobierno a actuar preventivamente de forma que el Ejercito tome las instalaciones del organismo regulador, declarando el Estado de Alarma y militarizando sus instalaciones en el edificio neoclásico de la Calle Alcalá 47.

En su comparecencia el Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha declarado: “Lo teníamos que haber hecho antes, pero no veíamos el momento. Es mejor prevenir y actuar con toda la contundencia, como hicimos con los controladores aéreos. Hay colectivos que sólo entienden un lenguaje”. La Ministra de Defensa, Carme Chacón también ha estado presente en la comparecencia de prensa y se ha dirigido a la presidenta actual del organismo diciéndole “Maite, lo siento”. Detrás de Rubalcaba y Chacón, también estaban presentes en la comparecencia, Miguel Sebastián, ministro del ramo, con visibles gestos de alegría contenida y la propia Elena Salgado, vicepresidenta económica, que a la entrada en la rueda de prensa, hacia el signo de victoria. Al parecer, se trata de una acción, la militarización de la CNE, en la que parece ha habido unidad dentro del Gobierno.

Según habría podido saber el Gobierno a través del CNI, varios consejeros con el período ya vencido y otros al ver la que se avecinaba se habrían hecho fuertes en sus respectivos despachos, incluyendo aprovisionamiento de víveres, ante la amenaza inminente de la remoción de sus puestos. Al parecer, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) venía investigando también los desplazamientos y continuos viajes al exterior de alguno de los Consejeros.

Según ha podido conocer este medio de fuentes del mando militar, el Gobierno habría decido en la noche de ayer desplazar varios efectivos de la infantería de marina, incluyendo varias tanquetas y material rodante ligero, procedentes del cercano Cuartel General de la Armada para velar por las instalaciones y los despachos. El Ayuntamiento de Madrid, ha acordonado la zona por si los disturbios pudiesen alcanzar a los viandantes y ha garantizado el dispositivo por si acaso se prolongase el asedio. “El Gobierno está preparado para que se prolongue la situación” y tomar las medidas de excepción que fuesen necesarias.

Los Consejeros en estos momentos están siendo obligados a leerse los últimos informes y dictámenes emitidos por el organismo, así como las alegaciones recibidas en los últimos dos años y remitidas por los representantes de los Consejos Consultivos. En algún caso, las medidas decididas por los responsables militares del dispositivo, han llegado a que los consejeros custodiados tuvieran que releer las Ley del Sector Eléctrico y de Hidrocarburos, así como varias Directivas Europeas.

Por otra parte, también han sido inmovilizadas la totalidad de unidades del parque móvil del organismo y así como puestas bajo vigilancia militar las plazas de garaje de los directivos, lo que parece también ha puesto en pie de guerra a parte de la plana mayor del organismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *