El Gobierno de Navarra apuesta por la eficiencia energética al aprobar un plan de ahorro para sus centros sanitarios

EFE.- El Gobierno de Navarra aprobó recientemente el plan de ahorro y eficiencia energética de los centros sanitarios del Servicio Navarro de Salud 2018-2022. Para lograr sus objetivos, se realizarán actuaciones encaminadas a reducir la demanda energética, promoviendo medidas de gestión inteligente y limitando los consumos manteniendo el nivel de confort y seguridad que exigen los centros sanitarios, según el Ejecutivo foral.

Este plan tiene por objeto revisar las actuaciones realizadas en los últimos 5 años en materia de eficiencia energética, evaluar el plan del año 2013 analizando el cumplimiento de las medidas adoptadas, los ahorros conseguidos y la evolución de los consumos. Y a partir de la situación actual, establecer un nuevo plan de acción y mejora de las infraestructuras e instalaciones existentes para la promoción del ahorro y la eficiencia energética, incluyendo entre las medidas propuestas la sensibilización destinada a todos los usuarios de los distintos centros sanitarios de Navarra.

Las principales líneas de actuación van encaminadas a lograr los siguientes objetivos: obtener la calificación energética de todos los edificios del SNS, lo que proporcionará la información necesaria para establecer y priorizar las medidas a ejecutar; instalar equipos de medición en los principales puntos de consumo para poder monitorizar los consumos energéticos y su variación en el tiempo; y potenciar la mejora del rendimiento de los equipos de producción, como calderas o enfriadoras. Otras líneas de actuación propuestas consisten en incorporar en los contratos de suministro energético (electricidad y gas natural) alguna cláusula que busque alcanzar un suministro 100% renovable.

También la inclusión en los contratos de servicios de cláusulas que favorezcan la reducción de los consumos energéticos en los equipos y en las instalaciones; y la realización de inversiones a través de empresas de servicios energéticos, especialmente en aspectos relativos a la medición, evaluación, control y gestión de los consumos energéticos. Además, se contempla la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos al menos en los hospitales para favorecer el uso de este tipo de vehículos menos contaminantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *