El Gobierno confirma que el incidente por un pequeño incendio en la central nuclear de Ascó está «absolutamente controlado»

Redacción / Agencias.- El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, confirmó que el incidente ocurrido en la central nuclear Ascó I está «absolutamente controlado» y «no ha tenido ninguna consecuencia» ni peligro para los ciudadanos. La central nuclear tarraconense recuperó la alimentación eléctrica exterior en los sistemas de seguridad, por lo que ha desclasificado la situación de prealerta de emergencia, según indicó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El titular de la central nuclear Ascó había comunicado al CSN una alerta de emergencia conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), siguiendoel criterio de notificación de incendio de duración superior a 10 minutos. El cortocircuito por caída de agua sobre los interruptores de una barra de alimentación eléctrica normal durante los trabajos de recarga en el edificio de turbina provocó el incendio. Como consecuencia, se perdió el suministro eléctrico normal y entró en funcionamiento el generador diésel de emergencia de forma correcta, sin riesgo de emisión radiactiva. El incidente obligó obviamente a detener su programa de parada de recarga y a activar las maniobras de descarga del combustible.

Millo ha asegurado que la situación está «absolutamente controlada»: «El incidente ha sido absolutamente controlado y no ha tenido consecuencias. En ningún momento ha habido peligro para las personas de contaminación radiológica de ningún tipo», ha explicado. El delegado del Gobierno en Cataluña ha explicado que el Plan de Emergencia, que estuvo activado durante 5 horas, ha funcionado «con absoluta normalidad» y todos los grupos de seguridad han estado en funcionamiento desde el primer momento. «Máxima tranquilidad. Todo ha funcionado correctamente y no ha habido peligro para nadie», ha señalado Millo, que subrayó su «satisfacción» por el «perfecto funcionamiento» de los operativos del Estado, la Generalitat y el ámbito local.

El CSN activó el retén de emergencia de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) en modo 1 (activación reducida) y ha seguido la evolución de la situación desde la Sala de Emergencias (SALEM) en continua comunicación con la Inspección Residente, con la instalación y con la Subdelegación de Gobierno en Tarragona. Se han comprobado los niveles de radiación ambiental recogidos de forma continua en las estaciones de la red de vigilancia, sin que se hayan observado variaciones de los niveles normales. Este suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni el medio ambiente y ha sido clasificado provisionalmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Como consecuencia del accidente, la Subdelegación del Gobierno en Tarragona activó el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) en situación 0 tras una prealerta y se ha convocado a todos los grupos operativos del PENTA. Además, informó de la evolución de la situación a los alcaldes del ámbito de la central. Una vez la central nuclear recuperó la alimentación eléctrica exterior, se desclasificó la situación de prealerta de emergencia y se desactivó el PENTA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *