El Gobierno colombiano promociona sus biocombustibles en la Unión Europea

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, se entrevistó en Bruselas con altos funcionarios de la Unión Europea al objeto de promover la imagen de su país como futuro exportador de biocombustibles.

Colombia, que tras Brasil es el segundo productor latinoamericano de este tipo de carburantes, estará en disposición de exportarlos a finales de 2009, indicó el ministro.

Con ese fin, explicó Martínez, el Gobierno colombiano ha puesto en marcha un programa por el que pretende dedicar hasta 3 millones de hectáreas destinadas actualmente a pastos «muy ineficientes», a la producción de caña de azúcar y palma para biocombustibles.

El plan, sostuvo el ministro, no afectará «ni a la producción agrícola, ni a la selva, ni a las reservas naturales», por lo que no acarreará una reducción en la producción alimentos, ni deteriorará la masa forestal, dos de los argumentos esgrimidos por quienes ven con reticencias está fuente alternativa de energía.

Añadió que los carburantes extraídos de cultivos tropicales «tienen un gran potencial para la reducción de dióxido de carbono» -gas responsable del cambio climático-, a diferencia de los cultivos europeos de colza, cuyas virtudes en este ámbito son cuestionadas por los expertos.

El objetivo del programa gubernamental colombiano a medio plazo es alcanzar una producción de biocarburantes de 400.000 barriles diarios, de los que 340.000 se dedicarían a la exportación.

El cliente principal, dijo el ministro, serán los países «americanos», pero la venta puede llegar también a la UE, que se ha comprometido a obtener un 20 por ciento de su consumo energético de fuentes renovables para 2020. «Europa está ganando un perfil importante» como consumidor de biocombustibles, subrayó el ministro.

Martínez, que se reunió entre otros con el director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landaburu, así como con funcionarios del Gobierno belga, no se mostró partidario de regular las exportaciones mediante convenios bilaterales. «Creemos que el mercado tiene que funcionar», dijo.

El ministro destacó que «el principal objetivo del programa (del Gobierno colombiano) no es tanto la obtención de carburantes, como la generación de empleo».

Según sus cálculos, el sector tiene el potencial de crear 1,2 millones de empleos directos e indirectos en los próximos «diez o doce años» en Colombia, por lo que cinco millones de personas, sobre una población rural total de 11 millones, podrían depender del mismo. Por otra parte, Martínez se desplazará a Madrid para examinar nuevas posibilidades de inversión en su país con representantes de las empresas eléctricas españolas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *