El gobierno chino construirá un centro nacional de apoyo a la energía limpia

El sector chino de las energías renovables experimentó un importante crecimiento en 2009, con el 7,5 por ciento de la energía primaria consumida en el país, el equivalente a 230 millones de carbón, dijo Liu Qi, subdirector de la Administración Nacional de Energía.

«Aparte de lo que suceda con las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, recudir el origen de la energía fósil y desarrollar la limpia será la mejor manera de asegurarse un suministro sostenido», dijo Liu.

Según el alto funcionario, el objetivo anunciado por China (en la Cumbre del Clima en Copenhague) de reducir la intensidad de carbón del 40 al 45 por ciento en 2020 respecto a las emisiones de 2005, dependerá del desarrollo de la energía limpia.

El centro nacional coordinará operaciones industriales y comerciales, bases de datos y establecerá programas internacionales de intercambio, dijo al diario el director general del Instituto de Investigación Energética, Han Wenke, dependiente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD), máximo órgano planificador.

El lugar donde se instalará todavía no está decidido, añadió Han en el lanzamiento de un programa en energías limpias en colaboración con Dinamarca en el que Copenhague invertirá unos 13 millones de euros hasta 2013.

La empresa danesa líder en energía eólica Vestas anunció que en 2009 sus inversiones en China superaron los 300 millones de euros.

China ya se convirtió en el tercer productor de energía eólica del mundo con el 40 por ciento de la producción mundial de las plantas fotivoltaicas o PV, células que contienen un material fotovoltaico que convierte la radiación solar en electricidad.

Arabia Saudí, Angola e Irán, proveedores de petróleo de China

Por otra parte, los principales países exportadores de petróleo con destino a China, siguieron siendo en 2009 Arabia Saudí, Angola e Irán, con un suministro combinado del 47,7 por ciento del total de importaciones de crudo del país asiático, según datos oficiales.

Las cifras de la Administración General de Aduanas indican que las importaciones chinas de petróleo de Arabia Saudí alcanzaron los 41,86 millones de toneladas, con un 15,1 por ciento de incremento; las de Angola aumentaron un 7,6 por ciento hasta los 32,17 millones; y las de Irán, subieron un 8,6 por ciento hasta los 23,15 millones.

China importó un total de 204 millones de toneladas de crudo el año pasado, con un incremento del 13,9 por ciento con respecto a 2008, y a un precio medio de 438 dólares por tonelada (318 euros).

El valor de esas importaciones fue de 89.260 millones de dólares, lo que representa una caída interanual del 31 por ciento debido a la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Arabia Saudí, el principal proveedor de petróleo de China, representó un 20,5 por ciento de esas importaciones; Angola, un 15,8 por ciento; mientras que irán contribuyó con un 11,3 por ciento, según los datos de la aduana china. Otros grandes suministradores de petróleo para China fueron Rusia, Omán y Sudán.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *