El Gobierno checo aprueba prolongar la extracción de uranio
El Gobierno de la República Checa aprobó prolongar la extracción de uranio en el yacimiento de Rozna, en el centro del país, según fuentes oficiales.
La extracción debería continuar hasta que no sea económicamente viable, informó el ministro de Industria y Comercio, Martin Riman, tras la reunión del gabinete de coalición, integrado por conservadores, democristianos y verdes.
Una resolución gubernamental anterior había fijado como límite a la extracción en el año 2008, si bien el aumento del precio de esta materia prima en los mercados internacionales ha llevado a los checos a revisar su política minera.
La empresa australiana Uran Limited, que está presente en Rusia, Ucrania y Uzbekistán, anunció este año que quiere participar en los estudios geológicos para explotar conjuntamente el yacimiento con la empresa estatal Diamo. Aquí se extraen anualmente 300 toneladas de concentrado de uranio de alta calidad.
Según expertos de la compañía checa, de mantenerse las cotizaciones actuales, el trabajo en Rozna podría proseguir hasta al menos el 2012, y proporcionar unos beneficios cercanos a 70 millones de euros.
El Ejecutivo liderado por el conservador Mirek Topolanek aprobó también un impuesto ecológico, que en caso de ratificación parlamentaria entrará en vigor el próximo 1 de enero, y del que estarán exentos los hogares que utilicen gas natural. También estará exenta de esta tasa la electricidad o el calor producidos por fuentes renovables, metano y elementos de nitrógeno.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir