El Gobierno aprueba una norma de fomento de la competencia eléctrica en las islas que impedirá la participación de Endesa

Redacción / Agencias.- El Gobierno aprobó un decreto en el que regula la producción eléctrica en los sistemas extrapeninsulares, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, con el objetivo de fomentar la competencia y posibilitar la entrada de funcionamiento de nuevas instalaciones renovables. Según explicó el Ministerio de Industria, la normativa aprobada en Consejo de Ministros «pretende reducir los costes de generación y favorecer la competencia en los sistemas extrapeninsulares».

Este reglamento fija un régimen retributivo basado en instalaciones tipo y parámetros retributivos revisables cada seis años, como el resto de actividades, un vía con la que el Gobierno pretende favorecer la renovación de centrales y primar así la eficiencia. Además, favorecerá a juicio del Gobierno el aumento de la competencia, ya que se establece un procedimiento en concurrencia competitiva para otorgar el régimen económico a nuevas instalaciones. Sin embargo, las compañías que tengan más de un 40% del mercado en estos sistemas extrapeninsulares, fundamentalmente Endesa, no podrán participar en los procedimientos competitivos que se lancen para conceder el régimen económico a las nuevas centrales.

El nuevo reglamento forma parte de las diferentes medidas desarrolladas por el Ministerio de Industria durante esta legislatura y que el Gobierno ha encuadrado en la que denomina como reforma eléctrica, que, según el departamento dirigido por José Manuel Soria, ha permitido alcanzar el equilibrio entre ingresos y costes en el sistema eléctrico para este año. El decreto determina la retribución de la actividad de producción en estos sistemas eléctricos para cubrir los costes necesarios para realizar la actividad por una empresa «eficiente y bien gestionada», mediante la aplicación de criterios homogéneos. Estos regímenes económicos permitirán la obtención de una retribución adecuada a la de una actividad de bajo riesgo.

Retribución a las renovables extrapeninsulares

Industria recuerda que la actividad eléctrica en las islas, por el menor tamaño del territorio, las renovables resultan más baratas que las energías convencionales, básicamente dependientes de los combustibles, al no permitirse grandes economías de escala ni un mercado de generación como en el sistema peninsular. Esta normativa extrapeninsular también permitirá «dar señales de precio a los consumidores para que adapten su demanda a los costes energéticos de cada momento».

Según Industria, el establecimiento de un despacho económico y técnico más eficiente permitirá «garantizar el suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables«. La generación en los sistemas eléctricos extrapeninsulares es más cara que en la Península, un desfase que asciende a aproximadamente 1.800 millones de euros anuales que se sufragan a partes iguales entre los Presupuestos Generales del Estado y los peajes que se incluyen en el recibo de la luz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *