El Gobierno aprueba las subidas de las tarifas de la luz para 2007

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el Real Decreto de tarifas eléctricas reguladas para 2007 que, según la propuesta del Ministerio de Industria, subirán una media del 2,8 por ciento para los consumidores domésticos y del 5,52 por ciento para el resto.

El incremento para los consumidores en baja tensión, segmento al que están acogidos 21,7 millones de usuarios, oscilará entre el 2 y el 3,31 por ciento, en función de la potencia que tengan contratada.

Los 4,5 millones de consumidores con una potencia inferior o igual a 2,5 kilovatios tendrán un incremento del 2 por ciento, por debajo del IPC esperado.

Para el grupo de usuarios situados entre 2,5 y 5 kilovatios, donde se encuentra el 70 por ciento de los consumidores domésticos (15,3 millones), la subida será del 2,76 por ciento, mientras que para la franja que va de 5 a 10 kilovatios (1,9 millones) el incremento será del 3,31 por ciento.

Para el resto de las tarifas en baja tensión, fundamentalmente pymes, la subida será del 4,26 por ciento.

Los usuarios conectados a la alta tensión (grandes industrias) verán encarecerse la luz una media del 6,5 por ciento.

En cuanto al gas natural, el Gobierno también aprobará una subida media del 2,8 por ciento de las tarifas que entrarán en vigor en enero. La tarifa del gas se revisa cada tres meses, en enero, abril, julio y octubre.

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó las propuestas de subida de tarifas de electricidad y gas del Ministerio de Industria la semana pasada. La normativa sobre tarifas de este año introduce también diversas modificaciones en la metodología de cálculo e iniciativas de fomento del ahorro energético.
A partir del segundo semestre de 2007, las tarifas eléctricas se revisarán de forma automática cada tres meses, de acuerdo con la evolución de los costes de generación, tal como se hace ya con las del gas natural. La revisión, que podrá ser al alza o a la baja y no dependerá de la decisión del Gobierno, afectará sólo a la parte de la tarifa ligada a los costes de generación, que representan en torno al 65 por ciento del total.

Los consumidores domésticos podrán acogerse a tarifas con discriminación horaria, lo que les permitirá beneficiarse de reducciones en la facturación desplazando ciertos consumos a la franja horaria que va desde las 21.00 a las 11.00 horas del día siguiente. Para que los usuarios conozcan las horas más económicas y puedan adaptar su consumo, a partir del próximo julio, será obligatoria la instalación de contadores electrónicos en las viviendas de nueva construcción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *