El etanol de caña de azúcar es más beneficioso para el medio ambiente que el de maíz, según la Agencia Internacional de Energía

El etanol de caña de azúcar es, «con diferencia», el biocarburante más aceptable desde el punto de vista medioambiental, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Así lo indicaron el director ejecutivo de la AIE, Claude Mandil, y el presidente de su Junta de gobernadores, el viceministro australiano de Industria, John Ryan, a preguntas en rueda de prensa al final de la reunión ministerial de la AIE.

«La mejor forma de producir etanol por razones medioambientales es con caña de azúcar, como hace Brasil, en particular», indicó Ryan, que lo contrastó con el etanol procedente del maíz, como el producido en Estados Unidos.

Preguntado si recomienda que se deje de hacer etanol con maíz, Mandil dijo que no es «así de ingenuo» y explicó que el etanol de maíz «también» está relacionado con «políticas agrícolas».

Los dos altos cargos recalcaron que lo esencial ahora es encontrar la segunda generación de biocarburantes, procedentes de residuos, fragmentos de madera, restos de celulosa, etc. El desarrollo de esa nueva generación de biocarburantes tendría muchas ventajas no sólo en la lucha contra el cambio climático, sino que además no competiría con cosechas de alimentos, explicó Mandil.

Cómo aumentar el uso de biocarburantes y, sobre todo, cómo pasar a la segunda generación fue uno de los temas abordados en la reunión ministerial de la AIE. Por otra parte, ha trascendido que una delegación de la AIE se dispone a visitar Brasil en las próximas semanas.

El director ejecutivo de la AIE explicó que la agencia intensifica las relaciones con Brasil y otros grandes países emergentes, en el marco de la misión que el G8 (los siete países más industrializados y Rusia) le ha encomendado,

Brasil, que ha sido invitado junto con otros cuatro países a las últimas reuniones del G8, es «un importante país productor y consumidor» de energía, señaló Mandil. Recordó que el G8 ha encomendado a la AIE que elabore guiones energéticos más sostenibles para el futuro y para compartir «las mejores prácticas» en términos de eficiencia, especialmente en cuanto a tecnología.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *