El diputado de CiU Ignasi Guardans afirma que Monti no podrá sustituir las obligaciones de los Gobiernos implicados en la interconexión

El eurodiputado Ignasi Guardans y la diputada gerundense en el Parlamento de Cataluña Dolors Rovirola se han reunido en la Comisión Europea, en Bruselas, con el coordinador europeo de la línea de alta tensión Mario Monti. Guardans ha señalado que “ya no está en cuestión el proyecto, sino cuál será el mejor calendario, el mejor trazado y la mejor forma de ejecución, buscando el equilibrio entre las preocupaciones muy legítimas y una necesidad e interés generales a los que hay que dar respuesta urgente”.

El coordinador europeo de la interconexión con Francia se ha reunido con los diputados catalanes para explicarles el primer informe de situación, y les ha expresado su satisfacción por los avances.

Entre los puntos más destacados de estos avances figuran el compromiso de que haya un trazado, como muy tarde, el 30 de junio de 2008, antes del inicio de la presidencia francesa de la UE, y la aceptación de que la línea sea parcialmente soterrada.

Debido a las dificultades que conlleva este proyecto, que sobre el terreno son mayores en Francia que en España, Monti ha remarcado la necesidad de la máxima pedagogía y transparencia en toda la información que se difunda sobre la línea de Muy Alta Tensión (MAT). Según explicó Monti a los diputados catalanes, el soterramiento deberá analizarse caso por caso, en función de factores como la situación medioambiental, la realidad demográfica y densidad de población, etc. Cada territorio deberá justificar la necesidad de soterramiento en cada caso.

Dolors Rovirola ha explicado a Monti las dificultades que plantea “la existencia de informaciones contradictorias y confusas sobre el trazado y su ejecución, y el perjuicio que todo eso conlleva para el diálogo con las partes afectadas”. A título de ejemplo, Guardans ha precisado al coordinador que contrariamente a lo que pueda pensar, el Gobierno español no ha presentado un trazado preciso de línea, solo proyectos difusos de los que no se han entregado ni una copia.

Ambos diputados de CiU han subrayado que ven a Monti muy consciente de la responsabilidad de su actividad de coordinador, pero tal como ha subrayado Guardans, “es evidente que no podrá sustituir las obligaciones de los gobiernos implicados y que no tiene más información que la que estos le facilitan a la hora de tomar decisiones y actuar con urgencia”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *