El difícil diálogo energético entre la Unión Europea y la Organización de Países Exportadores de Petróleo

La Unión Europea (UE) y la OPEP mostraron en Viena una muy cauta confianza mutua al aceptar, en principio, los diferentes puntos de vista y preocupaciones que tienen frente al mercado mundial de la energía.

La cúpula de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los más altos representantes del sector de la energía de la UE se reunieron en Viena, en la cuarta reunión ministerial que celebran en el marco del diálogo energético iniciado hace dos años.

A pesar del acercamiento, tanto los representantes de Bruselas como los del club petrolero dicen que seguirán muy alertas y vigilantes de los acontecimientos en el sector, ante las muchas incertidumbres que se ciernen a corto, medio y largo plazo.

Así, la UE llegó a Viena con la preocupación de que se produzca una escasez de crudo y gasolina en el actual verano boreal y la expectativa de que la OPEP aumente su oferta, pero los productores insistieron en que no ven razón para bombear ahora más crudo.

«La UE expresó su preocupación de que el aumento de la demanda que se espera en esta temporada, unido a posibles interrupciones de suministros en los próximos meses, pueda provocar una estrechez en el mercado petrolero», se señala en la declaración de prensa conjunta emitida tras la cita.

El Comisario de Energía, Andris Piebalgs, precisó en rueda de prensa tras el encuentro -que se celebró a puerta cerrada- que uno de los puntos de preocupación es Nigeria, donde se teme un empeoramiento de la situación de violencia causante ya de la reducción de más del 20 por ciento de la producción del país. Se teme que la huelga indefinida convocada por los sindicatos nigerianos afecte a un volumen mayor de las exportaciones del primer productor africano de crudo, uno de los miembros de la OPEP.

No obstante, Piebalgs reconoció que en este momento hay un cómodo colchón de reserva, al tiempo que rehusó decir cuál sería para la UE el precio adecuado para el barril de crudo, que en el caso del Brent, la referencia en Europa, llegó a superar los 72 dólares, el valor más alto desde fines de agosto de 2006, aunque bajó más del tres por ciento desde entonces.

Lo más importante, tanto para Piebalgs como para la UE, es evitar o reducir la volatilidad, y en este contexto se anunció un estudio sobre el efecto de la especulación financiera en los precios del petróleo.

«La volatilidad es nuestro principal enemigo. En esto la visión de la OPEP es muy parecida a la nuestra», señaló Piebalgs en la rueda de prensa conjunta tras la reunión.

Por otro lado, la UE consideró infundadas la preocupación de los productores de que las políticas comunitarias para impulsar los biocombustibles y otras fuentes alternativas reduzcan la demanda de crudo prevista a largo plazo y hagan así fracasar los planes de la OPEP de obtener beneficios razonables de las billonarias inversiones que están efectuando en el sector del petróleo.

La declaración subraya «la importancia de una demanda futura segura para el crudo y los productos derivados» para los planes de inversión en el sector, decisivos a su vez para garantizar el abastecimiento a largo plazo.

Al mismo tiempo, se afirma que «el cambio climático es un factor decisivo de las políticas energéticas y medioambientales de la UE, íntimamente relacionadas entre sí», se señala en la declaración.

Tanto el ministro de Economía alemán, cuyo país preside la UE este semestre, Michael Glos, como Piebalgs, aseguraron que las medidas previstas no evitarán que las principales fuentes energéticas sigan siendo en las próximas décadas de origen fósil.

«Con respecto a los biocombustibles específicamente, se estudió su sustentabilidad, especialmente los numerosos impactos potenciales de su comercio a gran escala y su uso para fines energéticos» y la UE subrayó la necesidad de abordar esos problemas con una red de políticas apropiada.

La próxima reunión del «Diálogo Energético UE-OPEP» se celebrará en junio de 2008.

Al margen de ésta cita, El-Badri aseguró ante la prensa que la OPEP está a la espera del regreso de Ecuador a sus filas. «Hemos recibido una carta oficial del Ecuador y estamos actualmente en comunicación con ellos», dijo el secretario general, tras afirmar que Ecuador «es bienvenido en cualquier momento».

El Consejo de Ministros de la OPEP tiene previsto celebrar su próxima conferencia el 11 de septiembre en Viena.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *