El desafío de Iberdrola a Acciona: ser líderes en renovables

De forma silenciosa, privada de protagonismo por la presentación de la opa del dúo Acciona-Enel –y el conocimiento de los planes de reforma del decreto de renovables- Iberdrola ha movido ficha. Y es que la eléctrica vasca, además de estar a punto de conseguir una capitalización superior a la de la propia Endesa –una vez finalice su proceso de integración con Scottish Power (SPW)-, se ha encargado de mandarle un particular «recado» a Acciona sobre quién es el líder en renovables. La semana pasada, la eléctrica vasca –el poseedor del título mundial de las renovables- cerraba la compra del 100 % de la compañía eólica estadounidense CPV Wind Ventures. Mediante una inversión de 1.500 millones de euros, Iberdrola pretende impulsar los proyectos actuales de la compañía, que ya tiene una cartera de proyectos de 3.500 megavatios eólicos en EEUU.

Según la propia Iberdrola, en la actualidad se sitúa a la cabeza del sector eólico mundial, con una potencia de 5.000 MW eólicos gestionados, a los que se sumarán otros 2.000 MW del grupo escocés SPW al cierre de la operación de integración. Su parque renovable está distribuido entre siete países Grecia, Brasil, Francia, Portugal, Polonia, Estados Unidos y Alemania. Iberdrola ya cuenta con una cartera de proyectos que se acerca a 18.500 MW, tanto en España como en el extranjero.

Inversiones al exterior

En algún momento durante el pulso mantenido a cuenta del cambio en el marco retributivo de las energías renovables, alguna de las empresas implicadas ha «amenazado» con llevar sus inversiones al exterior si no existía un marco regulatorio estable que incentivara la producción. El borrador de reforma, que la semana pasada conocimos y que si todo sigue igual sustituirá al actual RD 436/2004, podría incentivar, aún más, la salida de las empresas españolas al exterior.

El desafío de las renovables

En la presentación de la alianza Acciona-Enel, la constructora española – el aspirante – comunicaba que con la operación planteada se crearía un líder mundial en renovables al añadir a su propia capacidad la de Endesa. Además indicaba que en 2009 podría rebasar al actual líder en capacidad eólica a nivel mundial, Iberdrola. Acciona, con una capacidad eólica aproximada de unos 4.950 megavatios -con Endesa-, inferiores a los 5.700 de la eléctrica vasca –uniendo su capacidad a la de SPW y según las estimaciones de Acciona para el cierre del ejercicio anterior- pretendía situarse en 2009 como un líder en eólica con 12.075 megavatios, unos 2.000 mas de los que suponía que obtendría la eléctrica vasca, unos 10.052 megavatios. Con esta «jugada», de la compra de CPV Wind Ventures, la eléctrica vasca se lo ha puesto más difícil al «aspirante».

No sólo en eólica

La eléctrica vasca se plantea no sólo apostar por tecnologías más consolidadas como las renovables, sino también por las emergentes como la termosolar, la de las olas, la biomasa o los biocombustibles, campos estos en los que Acciona tiene ya una destacada experiencia, superior en algunos casos a la de Iberdrola.

Dos líderes mundiales

La contestación de Iberdrola ha sido contundente. La eléctrica «más verde» demuestra así que no está dispuesta a cederle el puesto a nadie, al menos de momento. Acciona, que apuesta decididamente por la «sostenibilidad» como modelo de crecimiento, se queda así rezagada –al menos en lo eólico-, a pesar de la «hazaña» que puede llegar a materializar si al final llega a hacerse con el control, junto a Enel, de Endesa. En un mercado, el de las energías renovables, aún «muy verde», dos empresas españolas se disputan la supremacía en el sector a nivel mundial. Buenas noticias y al menos un soplo de viento, no sabemos si eólico, aunque si fresco.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *