El debilitamiento del dólar hace que el Brent y el Texas suban más de un 9%

El precio del crudo Brent subió un 9,63 por ciento en el mercado de futuros de Londres, impulsado por un debilitamiento del dólar y los temores de que la OPEP rebaje sus cuotas de producción.

El barril del crudo del mar del Norte para entrega en enero se pagó a 53,93 dólares, 4,74 dólares más que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE).

Por su parte, el barril de crudo de Texas se encareció un 9,2 por ciento y finalizó a 54,5 dólares por barril (159 litros) en Nueva York, en paralelo al alza que registraba la Bolsa de Wall Street y al debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero sumaban 4,57 dólares por barril al precio al que cerraron el pasado viernes (49,93) y acababan con un coste similar al que tenían hace una semana.

El debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas estimuló las compras de petróleo, materia prima que se negocia en dólares. Un dólar más débil tiende a estimular las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en esa divisa y que resultan por tanto más baratas si se adquieren con monedas fortalecidas.

Además, los operadores en los mercados del petróleo están pendientes de la reunión que tiene previsto celebrar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo sábado y en la que no se descarta un nuevo recorte en sus cuotas de producción, para tratar de frenar el descenso en los precios.

La semana pasada, el Brent bajó de los 50 dólares en el mercado londinense debido a la caída de la demanda como consecuencia de la ralentización de las principales economías.

El precio del crudo de referencia en Europa ha caído en torno al 65 por ciento desde el pasado julio, cuando llegó a superar los 147 dólares, en medio de llamamientos de la OPEP, que controla el 40 por ciento del petróleo mundial, para reducir la producción.

Mientras, el valor del petróleo WTI con vencimiento más próximo recuperó hoy el terreno que había perdido en las tres últimas sesiones y que lo había llevado a negociarse a menos de 50 dólares por primera vez en más de tres años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *