El debilitamiento del dólar en 2006 abarató el petróleo para los europeos

Los precios del petróleo cerraron 2006 muy cercanos al nivel nominal que tenían hace un año, pero si terminaron 2005 con una subida anual de cerca del 40 por ciento, su valor en euros ha caído en los últimos doce meses más del 7 por ciento. La razón de este abaratamiento es el fuerte debilitamiento del dólar frente al euro, que ha hecho sonar la alarma entre los exportadores de crudo porque esa materia prima cotiza en la moneda estadounidense, y por tanto su depreciación reduce sensiblemente los ingresos que perciben de las exportaciones petroleras.

Irán se convirtió hace dos semanas en el primer productor de «oro negro» que oficialmente pedirá a sus clientes que le paguen en euros los suministros de crudo, pero también otros países, como Venezuela, Indonesia o los Emiratos Arabes Unidos, estudian un reemplazo gradual del dólar por la joven moneda del Viejo Continente.

De momento, los europeos se benefician de que el petróleo se venda en dólares, puesto que el fortalecimiento de su moneda única les ha significado en los últimos meses una reversión de la tendencia alcista del crudo si se comparan los valores interanuales, y una fuerte amortiguación del aumento de las cotizaciones medias de 2006 frente a las de 2005. Así, el barril de crudo Brent, el de referencia para Europa, terminó el viernes con una subida del 3,2 por ciento frente al cierre de 2005, pero bajó un 7,4 por ciento en su valor en euros. Los contratos para entrega en febrero de dicho barril (de 159 litros) concluyeron 2006 a 60,86 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, donde un año antes habían finalizado a 58,97 dólares. Dado que entonces un dólar se cambiaba por 0,8446 euros, frente a los 0,7575 euros que cuesta hoy la moneda estadounidense, el Brent pasó en doce meses de valer 49,80 a 46,10 euros/barril. Más acentuado es el abaratamiento en la moneda europea del barril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente para EEUU, que en euros cayó un 10,3 por ciento, desde los 51,55 euros/barril (por 61,05 dólares a fines de 2005) hasta los 46,24 euros/barril (por 61,04 dólares a fines de 2006).

Frente a estos precios, el barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó mínimamente, un 1,04 por ciento: los 56,43 dólares con los que concluye 2006 equivalen hoy a 42,74 euros, mientras que hace un año costaba 43,19 euros, equivalentes a 51,14 dólares. Sin embargo, si se tienen en cuenta los precios medios anuales, el crudo ha sumado un nuevo año de escalada, ya que en la primera mitad de 2006 experimentó una sostenida carrera alcista hasta batir récords históricos; una fuerte subida que la devaluación del dólar no logra revertir, pero sí amortiguar.

En el caso de la cotización del barril de la OPEP -calculada en base a una mezcla de once calidades de crudo-, su media en todo 2006 supera ligeramente los 61 dólares (46,20 euros), frente al promedio de 50,64 dólares del año pasado (entonces a 42,77 euros). Es decir, el encarecimiento del 21,7 por ciento de su media anual en dólares, se reduce en euros al 8 por ciento.

El petróleo Brent y el WTI llegaron a cotizar por encima de los 78 dólares/barril en los mercados de futuros de Londres y Nueva York durante el pasado verano boreal, antes de caer un 27 por ciento y recuperarse hasta más de 60 dólares en las últimas semanas del año.
Los precios fueron apuntalados a ese nivel por la decisión de la OPEP de rebajar su oferta -por primera vez desde 2004- en más 1,2 millones de barriles diarios de crudo, cerca de un 4 por ciento, a partir de noviembre, y el anuncio de que retirará del mercado otros 500.000 barriles diarios en febrero próximo. Al margen de ese acuerdo, en su última reunión, el 14 de diciembre en Abuya, los ministros de la organización petrolera expresaron su preocupación por la fuerte depreciación del dólar.

El titular venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, comentó entonces a Efe que varios países miembros habían hablado de mecanismos «interesantes» para adoptar una canasta mixta de divisas en su comercio exterior, algo que también interesa a Caracas. Cuatro días después, Irán, cuarto productor mundial de crudo y segundo de la OPEP, anunció oficialmente desde Teherán que a partir del próximo ejercicio utilizará el euro en lugar de la moneda estadounidense en sus intercambios comerciales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *