El crudo OPEP con tendencia a la baja abrió nuevamente el debate sobre los recortes adicionales de la producción.

El crudo de la OPEP siguió su tendencia a la baja durante la semana del 15 en enero, lo que desencadenó nuevamente la alerta en la organización y un debate sobre si conviene realizar recortes adicionales de la producción.

El progresivo aumento de las reservas de combustibles e informaciones sobre un elevado nivel de crudo disponible de las refinerías reforzaron la tendencia bajista. La semana concluyó, sin embargo, con un ligero repunte de los precios, que se debe a los pronósticos meteorológicos según los que se avecinan temperaturas más invernales en el hemisferio norte.

La cesta de crudo de la OPEP se situó debajo de los 48 dólares por barril el miércoles, para aumentar en 31 centavos de dólar el jueves, a 48,23 dólares por barril de 159 litros, el precio medio de la semana estuvo a 48,51 dólares en comparación con 50,27 dólares, la semana anterior.

El precio del crudo de Texas cerró la semana al alza y se estableció de nuevo cerca de los 52 dólares, a 51,99 dólares por barril, en Nueva York el viernes ante las perspectivas de que un recrudecer del invierno haga aumentar la demanda de gasóleo de calefacción.

El Petróleo Intermedio de Texas WTI había descendido el jueves por debajo de la marca de los 50 dólares, a 49,90 dólares por barril, a la que llegó por primera vez desde mayo de 2005.

El auge coincidió con los pronósticos de un fuerte descenso de temperaturas en el nordeste de los EEUU, que representa el mayor mercado de gasóleo del país, por otra parte las temperaturas tibias de las últimas semanas habían hecho crecer las reservas de gasóleo a un 29 por ciento por encima del nivel alcanzado hace un año.

El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, declaró a principios de la semana, ante una conferencia en Nueva Delhi, que la OPEP no necesitaba discutir un nuevo recorte de la producción, como lo pedían Venezuela e Irán, después de las decisiones tomadas en Doha en octubre, y en Abuya, Nigeria, en diciembre.

Las afirmaciones de al-Naimi se interpretaron como negativa a una nueva reunión de ministros extraordinaria, que fue respondida por Venezuela. El ministro de Minas y Energía venezolano, Rafael Ramírez, a su vez, defendió la posibilidad de una nueva reunión de urgencia, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, se mostró convencido el viernes de que los socios de la OPEP estarían dispuestos a aplicar «drásticos recortes» de la producción en apoyo a los precios a la deriva. Chávez abogó por celebrar una cumbre de la OPEP que apruebe tal medida, en vista de que el precio del crudo de la organización caía a menos de 50 dólares por barril.

De acuerdo con lo aprobado en diciembre en Abuya, el 1 de febrero entrará en vigor un recorte de la producción en 500.000 barriles diarios, mientras que la próxima reunión ordinaria de la OPEP está prevista para el 15 de marzo.

La OPEP revisó el viernes a la baja sus propios pronósticos sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año, debido en gran medida al reducido consumo por las elevadas temperaturas del invierno en el hemisferio norte. El informe mensual publicado en Viena prevé un retroceso de la demanda de crudo OPEP, este año, de 30,3 millones de barriles diarios en 2006, a 30,1 millones de barriles.

La organización petrolera augura un crecimiento de la demanda global de tan sólo el 1,5 por ciento, en 1,25 millones de barriles diarios (mb/d), 70.000 barriles diarios menos de lo esperado en diciembre.

El petróleo rondará los 50 dólares durante el primer semestre del año, según el Ministro argelino de energía
El precio del barril de crudo de la OPEP deberá rondar los 50 dólares durante los dos primeros trimestres de este año, afirmó hoy el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, en declaraciones a la radio nacional argelina. «Es posible que en el segundo trimestre incluso bajen, pero a partir del tercer trimestre pienso que los precios subirán, aunque ello dependerá de la disciplina de la OPEP«, añadió el ministro argelino.

La razón de la caída de precios procede, según Jelil, del retroceso de las previsiones de crecimiento de la economía mundial en 2007 y la llegada al mercado de 1.800.000 barriles diarios de petróleo inyectados por países no afiliados al cartel, que no están obligados a la misma disciplina.

En último caso, Jelil expresó que no cree en el efecto de una reducción de la producción de la OPEP si no incluye a Arabia Saudí, el mayor productor. «Reducir la producción sin Arabia Saudí no tendrá ningún efecto en el mercado, pero si esta decisión se toma en la próxima reunión ordinaria prevista el 15 de marzo, Argelia la asumirá», apostilló.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *