El «corporate energético» se mueve (I)

La noticia saltaba este miércoles con la sustitución del hasta ahora Consejero Delegado de Endesa, Andrea Brentan por José Damián Bogas, hasta el momento responsable del área de negocio eléctrico en la compañía.

Brentan y Bogas, los dos destacan por su experiencia de la regulación española y su conocimiento del sector eléctrico. Los dos, por tanto, han compartido el proceso de elaboración y aprobación de las medidas que han conformado el plan para la reducción y absorción del déficit tarifario y sus efectos. Una cuestión clave en el devenir del sector eléctrico, y de los sectores relacionados y asociados.

De hecho, probablemente, todos estos procedentes son detonantes de los movimientos corporativos y empresariales que se están produciendo en el sector energético español y que compilaremos en estos dos artículos.

La realidad es que el futuro más próximo del sector eléctrico español lo que va a determinar son las consecuencias empresariales, económicas, jurídicas y sectoriales de este conjunto de medidas, más varios procesos sucesivos menos abruptos y más sinuosos, como la revisión de las directivas europeas ahora en ciernes.

La temporada 2014-2015 es la cosecha de la reforma. Probablemente no se entienda nada de lo que está pasando hoy sin esos precedentes. Y, quizá lo más sorprendente, es que así también ha sido visto por los medios de comunicación generalistas y económicos.

Evidentemente, en el caso de Endesa, en estos tres meses, se ha producido una reconfiguración del tamaño de la compañía, con la segregación de activos latinoamericanos y la venta de los mismos, de forma que su tamaño cambia y también su perímetro para centrarse en el mercado doméstico español. El siguiente paso, será, según se ha podido conocer la entrada en una proporción concreta de su capital de accionistas españoles y la reconfiguración de la estructura de la propiedad.

Por tanto, este nombramiento también supone la piedra de toque en los movimientos que se están produciendo en la compañía de cara a su nueva andadura. Cambios en su propiedad, cambios directivos y en su perímetro de actuación, que además se realizan reforzando el papel y la relevancia de la regulación española en la evolución de la empresa en su configuración resultante. También su exposición.

En este proceso, uno de los elementos importantes es la empatía con el Gobierno español, incluso en términos perceptivos. Conseguir una buena conexión ante una Administración que ha sido extraordinariamente pétrea en todo el proceso conducente a las medidas de la reforma y que, por otra parte, guarda celosamente todos sus resentimientos pasados, va a ser un elemento decisivo.

Y, en ese punto (y en esta función teleológica), en términos directivos, se culmina en Endesa todo el proceso con el nombramiento al frente de un histórico de la compañía, José Bogas, hombre muy respetado y de enorme tradición en el sector eléctrico, que recibe implícitamente el encargo de conducir ese deshielo y su transición. Si es posible, claro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *