El consumo eléctrico de las grandes empresas desciende un 1% en agosto

Redacción / Agencias.- El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas descendió un 1% en agosto con respecto a julio del 2015, según datos del Índice Red Eléctrica (IRE). Desglosado por sectores, el consumo industrial descendió un 0,1% y el de los servicios un 2,6%. En el cálculo de estos datos se tuvieron en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas. Red Eléctrica explicó que la mayor cantidad de días laborables y unas temperaturas medias más elevadas llevaron al indicador a tasas negativas.

En el sector industrial se trata de una «contracción muy limitada» frente a caídas superiores al 1% en los tres meses anteriores, «lo que indicaría un cierto freno en el proceso de deterioro que se venía registrando en los meses estivales». En los servicios, el informe también apunta que los retrocesos «tienden a ser de menor intensidad que en los meses precedentes» puesto que en julio este indicador registró su mayor descenso en un año.

En datos brutos, el consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas españolas subió un 0,7% en agosto, en lo que supone la primera subida tras tres meses consecutivos de caídas. Por sectores, y en esos datos brutos, el alza es el 0,8% tanto para la industria como para los servicios. Según el IRE, en los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, se mantuvo respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria descendió un 0,1% y el de los servicios un 0,9%.

Comparado con agosto del 2015, de las actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia retrocedió un 2,4% y la industria química un 0,4%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos aumentó un 2,2%, la industria de la alimentación cayó un 0,6% y la del papel no varió. Las actividades que más aportaron al consumo de las grandes empresas en agosto fueron la captación, depuración y distribución de agua con un aumento del 12,1%; la industria de la madera y del corcho, excepto muebles y cestería (16,2%); la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques (7%).

Este índice de Red Eléctrica facilita información sobre la evolución del consumo eléctrico de las empresas que tienen una potencia contratada superior a 450 kilovatios (kW). Las medidas se recogen en más de 23.400 puntos de alrededor de 13.900 empresas, cuyo consumo supone en torno al 47% de la demanda eléctrica total. La categoría de grandes consumidores de energía abarca desde industrias hasta hoteles y transporte ferroviario y supone un indicador de la actividad económica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *