El consumo de energía de la industria española en 2005 fue de 8.177 millones

Las principales fuentes de energía utilizadas por estas empresas fueron la electricidad, con el 47,9 por ciento, el gas (24,4 por ciento) y los productos petrolíferos (gasóleo, fueloil y otros), que representaron el 20,7 por ciento. El aumento del valor absoluto del consumo energético (1.092 millones de euros) es el resultado tanto de las variaciones en la cantidad de energía consumida, como en su precio.

En los últimos dos años el precio del petróleo, materia prima que marca los precios de derivados del crudo como gasóleo y fueloil y del gas natural, ha pasado de cotizar en unos 30 dólares por barril a 60 dólares. Respecto a 2003, segundo año en el que el INE realizó esta encuesta, la electricidad redujo su peso relativo dentro del consumo industrial el 3,4 por ciento, mientras el del gasóleo y fueloil lo aumentaron el 2,7 y el 1,2 por ciento, respectivamente.

El peso del gas natural creció un 0,6 por ciento y continuó como la segunda fuente energética por volumen de dinero (1,99 millones de euros), por detrás de la electricidad (3,9 millones).

Los sectores con mayor consumo de energía fueron los de productos minerales no metálicos (20 por ciento del total), metalurgia y fabricación de productos metálicos (19,2 por ciento), industria química (14,9 por ciento) y alimentación, bebidas y tabaco (13,9 por ciento).

Frente a 2003 las industrias que más han crecido han sido la química y la industria extractiva de petróleo, con aumentos del 34,1 y del 32,5 por ciento, respectivamente.

Las comunidades autónomas con una mayor participación en el total de consumos energéticos son Cataluña (21,3 por ciento), la Comunidad Valenciana (13,2 por ciento), Andalucía (10,2 por ciento) y País Vasco (10,1 por ciento).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *