El consumo de energía bajó entre 0,5 y 0,8% en 2006 pese a que PIB creció 3,9%

El consumo de energía primaria descendió el año pasado un 0,8 por ciento, mientras que el de energía final se redujo un 0,5 por ciento, según datos preliminares que maneja el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este descenso se ha producido a pesar del elevado ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que aumentó un 3,9 por ciento en 2006. Se trata de un comportamiento inédito en España, ya que los últimos descensos en el consumo de energía, registrados hace veinte años, se produjeron en momentos de escasa actividad económica.

La coincidencia de un consumo energético a la baja y una economía en crecimiento ha hecho que la intensidad energética (consumo de energía por cada unidad de PIB) se sitúe ahora en los niveles de 1980. Para realizar este cálculo se ha utilizado la metodología de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El descenso de la demanda energética se debe, entre otros factores, a las medidas de ahorro y eficiencia energética puestas en marcha por el Gobierno; a la nueva política de tarifas, que trata de recoger los costes reales de la energía; a la bonanza del clima y a la mayor concienciación de los ciudadanos sobre el cambio climático.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, destacó que se trata de una situación «insólita y muy positiva» que «nos coloca al nivel de las economías más desarrolladas de Europa».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *