El consumo de electricidad aumentó el 2,6% en agosto

El incremento se explica fundamentalmente por el aumento de las temperaturas, que este agosto han alcanzado un valor medio de 29,3 grados centígrados, 0,4 grados más que el del año anterior.

En conjunto, la temperatura ha aportado al crecimiento del consumo de electricidad 1,1 puntos porcentuales. Una vez deducido este efecto y el de la laboralidad (-0,7 puntos), el incremento del consumo en agosto es del 2,2 por ciento.

La máxima demanda de potencia horaria del mes se registró el día 5, con 39.400 MW demandados, el 1,3 por ciento por encima del máximo de agosto de 2007.

En los ocho primeros meses del año la demanda ascendió a 176.953 GWh, un 2,1 por ciento más, aunque si se tienen en cuenta la laboralidad y la temperatura, el crecimiento se eleva al 2,4 por ciento.

Las centrales hidráulicas cubrieron el 8 por ciento del consumo, las nucleares el 21 por ciento, las de carbón el 15 por ciento, los ciclos combinados el 32 por ciento, los parques eólicos el 11 por ciento y el resto de las plantas renovables el 12 por ciento.

Por otro lado, a pesar de las lluvias de la primavera, las reservas de los embalses de aprovechamiento hidroeléctrico estaban al 41 por ciento de su capacidad total el pasado día 26, seis puntos porcentuales menos que hace un año.

Por cuencas, la Norte (54 por ciento), Duero (60 por ciento) y Ebro (56 por ciento) presentan unos niveles de reservas superiores a sus valores medios históricos de agosto (últimos 20 años).

El resto están por debajo de su media histórica. El Guadiana se encuentra al 30 por ciento de su capacidad, mientras que el Tajo-Júcar-Segura y el Guadalquivir están al 20 por ciento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *