El consorcio estatal bielorruso anuncia la suspensión de los contratos de compra de crudo ruso

El consorcio estatal bielorruso Belneftekhim anunció hoy la suspensión de todos los contratos de compra de crudo para el año 2007 firmados con compañías rusas, debido a la implantación por parte de Rusia de un arancel de exportación de 180,7 dólares por tonelada de este hidrocarburo. «En estas condiciones, las refinerías bielorrusas sufrirán pérdidas estimadas en decenas de millones de dólares y, en vista de ello, hemos decidido suspender los contratos firmados con las petroleras rusas», dijo a la prensa el presidente de Belneftekhim, Alexandr Borovski. El año pasado las petroleras rusas suministraron 19,3 millones de toneladas de crudo a Bielorrusia.

Borovski anunció que el consorcio estatal buscará fuentes alternativas de suministros para 2007 y destacó que la medida del Gobierno ruso, que impondrá el arancel de exportación a partir del próximo 1 de enero, perjudica a las empresas bielorrusas y también a las petroleras rusas.

Belneftekhim, que a su vez exporta derivados de petróleo, propuso al Gobierno ruso que el arancel de exportación sea compartido a partes iguales entre Rusia y Bielorrusia. Esta propuesta será examinada por el Ejecutivo de Rusia el próximo 17 de enero.

En noviembre pasado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le expresó a su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, la preocupación de Moscú por el hecho de que Belneftekhim compra crudo libre de aranceles de exportación en volúmenes superiores a los necesarios para cubrir las necesidades de Bielorrusia. «Si sobre los suministros de gas se celebran negociaciones y todavía hay esperanza de lograr un acuerdo, en lo que se refiere al petróleo ya todo ocurrió», dijo el presidente de Belneftekhim, en alusión de que los aranceles de exportación regirán al menos durante todo el mes de enero.

Bielorrusia continúa las negociaciones con el consorcio ruso del gas Gazprom sobre la tarifa para 2007, sin que se hayan producido avances importantes.

El Gobierno de Bielorrusia ha declarado que está dispuesto a pagar un precio de 75 dólares por cada mil metros cúbicos de gas natural, mientras que Gazprom insiste en que la tarifa no puede ser inferior a 105 dólares.

Representantes del gigante ruso del gas han declarado que, en caso de que el contrato de suministros para 2007 no sea firmado en lo que resta de año, suspenderá el bombeo del hidrocarburo a Bielorrusia a partir de las 07.00 GMT del próximo lunes.

Bielorrusia amenazó con prohibir el tránsito del gas ruso por su territorio hacia los países de la Unión Europea, mientras Moscú acusó a Minsk de tener «intenciones de robar» carburante de la red y advirtió que no podría compensar totalmente esas pérdidas. La falta de acuerdo amenaza con afectar los envíos de gas ruso por Bielorrusia hacia la Unión Europea, en una repetición de la «guerra del gas» ruso-ucraniana de principios de este año, que alteró por cuatro días los suministros a los estados comunitarios. A Rusia le corresponde una cuarta parte del gas consumido en la UE, que el monopolio ruso Gazprom suministra a través de los territorios de Ucrania (casi el 80 por ciento) y de Bielorrusia (algo más del 20 por ciento).

En 2006, Gazprom suministró a Europa a través de Bielorrusia 44.000 millones de metros cúbicos de gas, más otros 20.000 millones al propio país vecino, y en 2007 pretende repetir esas cifras si logra un acuerdo con Minsk.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *