El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores abordará el jueves la reanudación del proceso de las opas tras conocerse el auto del Supremo

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abordará el próximo jueves la probable reanudación del proceso de opas una vez difundido hoy el auto del Tribunal Supremo por el que se levanta la suspensión cautelar de la oferta de Gas Natural sobre Endesa.

Según el auto, que ha contado con dos votos particulares discrepantes, la Sala Tercera del Supremo optó por levantar la suspensión cautelar porque lo pedían todas las partes, incluida Endesa.

La publicación del auto del Supremo, fechado el 15 de enero, supone desbloquear definitivamente el proceso de opas, ya que la Audiencia Provincial de Madrid revocó la semana pasada la suspensión cautelar de la oferta de Gas Natural que había dictado en marzo el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid.

El pasado 10 de enero, el Pleno de la Sala Tercera decidió levantar la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizó la opa de la compañía gasista, pero el auto y los votos particulares se han conocido hoy.

Según el auto, la Sala Tercera tomó esta decisión porque considera «jurídicamente inviable» mantener la suspensión cautelar «en contra del parecer de todos los interesados en el proceso, incluidos sus formales beneficiarios». El levantamiento había sido reclamado tanto por Endesa como por Gas Natural, Iberdrola y el Abogado del Estado, aunque la eléctrica presidida por Manuel Pizarro lo había solicitado con carácter subsidiario, ya que su primera petición era la modificación de las medidas cautelares. El Supremo no admite los argumentos esgrimidos por Endesa, ya que entiende que no se han registrado hechos novedosos que justifiquen la modificación de las cautelares. Según la Sala, los autos por lo que se dictó la suspensión cautelar «ya contemplaron la posibilidad de que la opa de E.ON fuera autorizada y se entrase en la última fase de concurrencia competitiva en sobre cerrado».

El Supremo tampoco está de acuerdo con que la opa de Gas Natural no tenga posibilidades de éxito. «No puede darse como hecho cierto que esa inicial situación de ventaja (de la oferta de E.ON) vaya a consolidarse hasta el punto de que pueda adelantarse que es imposible o altamente improbable que la de Gas Natural no triunfe», señala el auto. A pesar de no coincidir con los argumentos de Endesa, el Supremo opta finalmente por levantar la suspensión cautelar aprovechando los planteamientos del Abogado del Estado. Según la Abogacía del Estado, las medidas cautelares «se adoptan siempre a iniciativa y en beneficio de la parte, sin que puedan adoptarse ni mantenerse de oficio». En esta línea, el auto del Supremo concluye que no tiene sentido mantener la suspensión cautelar «si la propia parte beneficiaria entiende que la efectividad de la sentencia que en su día pueda dictarse no sufre merma alguna por obra de ese alzamiento». Por el contrario, los magistrados del Supremo que se opusieron al levantamiento de la suspensión sostienen en sus votos particulares que las medidas cautelares sólo se pueden levantar en casos excepcionales y que no basta la petición de la parte beneficiada. Los magistrados discrepantes señalan que la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa establece la «permanencia» de las medidas cautelares «al margen de los avatares que se vayan produciendo en el proceso» y sólo prevé su levantamiento en casos «excepcionales» si cambian «las circunstancias en virtud de las cuales se hubieran adoptado».

Una vez superados los obstáculos judiciales, la CNMV comunicará el jueves al mercado los acuerdos adoptados por su Consejo, en los que previsiblemente se establecerán los plazos del proceso de opas.

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, se mostró hoy confiado en que la compra de Endesa se pueda cerrar con éxito en breve.
Bernotat recordó que se han eliminado todos los obstáculos a la opa y dijo que «en poco tiempo» los accionistas de Endesa podrán decidir «finalmente» sobre la oferta de la empresa alemana.

Las acciones de Endesa subieron hoy el 1,03 por ciento y alcanzaron un nuevo máximo histórico, 38,38 euros, ante la perspectiva de que el jueves se reanude el proceso de opas.

Los títulos de Endesa acumulan una revalorización del 8,64 por ciento desde comienzos del año, lo que ha permitido a la compañía superar, por primera vez en su historia, los 40.000 millones de capitalización. En este contexto, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, realizará mañana una presentación a analistas con el lema: «Endesa vale más: Previsión 2006 y Objetivos 2009«. A pesar del desbloqueo judicial, continúan las acusaciones entre las partes.

Gas Natural remitió hoy una comunicación a la CNMV en la que afirma que Endesa «ha asistido a E.ON» y ha colaborado «activamente» en la estrategia de la compañía alemana en el proceso de las opas. De esta forma, la compañía gasista responde a la eléctrica, que el pasado viernes negó que el grupo alemán haya tenido acceso a información privilegiada, tal como sostiene Gas Natural.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *