El conflicto nuclear iraní impulsa el petróleo a más de 61 dólares

El recrudecimiento del conflicto sobre el programa nuclear iraní, el recorte de la oferta de la OPEP y el descenso de las reservas en EEUU han disparado los precios del petróleo esta semana en los mercados de futuros de Londres y Nueva York hasta los 61 dólares por primera vez en 2007.

El barril de Brent para entrega en abril, la referencia en Europa, concluyó la semana a 60,88 dólares en Londres, 25 centavos más que el cierre del jueves y casi dos dólares por encima del valor con el que terminó el viernes de la semana anterior, cuando alcanzó 58,95 dólares.

El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente para EEUU, avanzó ayer 19 centavos, hasta terminar en 61,14 dólares/barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), donde una semana antes había concluido a 59,39 dólares.

Mientras, el barril (de 159 litros) usado por la OPEP como referencia y calculado en base a una mezcla de once calidades de crudo se encareció más de un 4 por ciento en una semana, al pasar su valor de los 52,80 a los 54,99 dólares de jueves a jueves.

La creciente preocupación de los mercados de que la crisis por el programa nuclear iraní afecte al suministro fue el factor principal detrás de esta escalada que, sumado a otros elementos alcistas, dejaron fuera de combate al clima como circunstancia bajista. Así, la subida de las temperaturas en el norte del planeta, que anuncian la inminencia del fin del invierno boreal y por tanto de la temporada de mayor consumo de combustible para calefacción, no ha abaratado el «oro negro» como se esperaba. El fuerte encarecimiento refleja que ha regresado a los mercados la preocupación de que la crisis por el programa nuclear de Teherán afecte a los suministros petroleros de Irán, segundo productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cuarto del mundo.

El miércoles venció el plazo de 60 días que el Consejo de Seguridad de la ONU le dio a Irán el 23 de diciembre para que abandone el enriquecimiento de uranio y el jueves el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) certificó que la República Islámica no ha cumplido esa exigencia. Esta situación abre las puertas a posibles sanciones de Naciones Unidas contra el país persa: Washington ha anunciado que el grupo «5+1», formado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, se reunirá el próximo lunes en Londres para discutir con qué medidas se reaccionará al desacató de Teherán.

Por otro lado, en los mercados se observan con especial atención las pistas sobre el cumplimiento de las reducciones de la producción de la OPEP, tras su decisión de retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd) a partir de noviembre y otro medio millón de b/d desde el 1 de febrero. El lunes pasado, el Centre for Global Energy Studies (CGES) de Londres instó a los países de la organización petrolera a no aplicar el segundo de esos recortes, pues considera que con el primero se ha logrado ya equilibrar el mercado.

En conjunto, la OPEP ha reducido su producción de petróleo en cerca de 1,5 mbd desde agosto, lo que, combinado con la ola de frío que en las primeras semanas de febrero provocó un aumento del consumo de calefacción en EEUU ha contribuido ya a reducir el nivel de las reservas almacenadas de crudo y derivados. Tras recordar que las expectativas de que se mantendrán las tensiones geopolíticas en torno a Irán, Irak y Nigeria, los expertos del CGES consideran que los productores, en lugar de aplicar el segundo recorte, deberían pensar en volver a aumentar su oferta. Pero esta misma semana, las informaciones sobre fletes marítimos llegadas a los mercados apuntan a que la OPEP está vendiendo este mes 500.000 b/d menos que en enero, es decir, aplicando su segundo recorte, según destacaron el viernes los analistas de PVM.

Esta consultora especializada en el mercado energético calcula que la producción conjunta de crudo del grupo de diez países de la OPEP que participan en los recortes acordados (todos menos Irak y Angola) fue de 26,8 mbd en enero, con lo que el grado de cumplimiento con la rebaja pactada para entonces, de 1,2 mbd, sería del 60 por ciento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *