El comisario europeo de Energía evita hablar de E.On-Endesa en el Foro Nueva Economía

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, habló durante algo más de 20 minutos antes de que los invitados al Fórum Nueva Economía, celebrado en el hotel Ritz de Madrid, pudieran empezar sus almuerzos.

Una intervención, presentada por el Ministro de Industria, Joan Clos, escoltado a su vez por destacados miembros del panorama energético español como D. Ignasi Nieto, Dña. Maite Costa, D. Pedro Rivero, D. Ignacio Sánchez Galán, o D. Rafael Miranda, por nombrar sólo algunos.

No se puede decir que el comisario Piebalgs centrase su discurso sobre un punto concreto. Habló de los temas más importantes que afectan a la situación energética de Europa, y en más de una ocasión citó a España como país ejemplar en cuestiones como, por ejemplo, la separación entre la red de transporte y las actividades de generación. También citó la posición puntera de nuestro país en materia de energías renovables.

Sobre la energía nuclear, Piebalgs ha recordado que existen posturas muy diferentes en los países miembros de la UE, y que por tanto cada uno deberá decidir sobre qué apoyarse. Sin embargo, ha recordado, el 30% de la generación de energía eléctrica en la Europa de los 27 es mediante combustible nuclear, y aquellos países que prefieran rechazar esta tecnología deberán desarrollar especialmente las energías renovables para evitar lanzar grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Pero también ha señalado que un 6% de energías renovables no se puede tomar en serio si estamos pensando en reducir las emisiones de efecto invernadero en un 20% hasta el año 2020.

En opinión de Piebalgs, Europa no se mueve, por el momento, en la buena dirección para responder al cambio climático. Un problema que, según el comisario europeo, es de una escala difícil de predecir, puesto que ningún estudio científico está en condiciones de conocer las consecuencias exactas. Lo que sí es cierto es que los riesgos son inmensos.

En cuestiones de política energética, Pielbags ha hecho referencias a asuntos como las interconexiones eléctricas, que hay que mejorar, en su opinión, si queremos gozar de un mercado eléctrico interior verdaderamente eficiente. Ha aludido además a la fuerte dependencia energética de Europa, que puede reducirse, pero no eliminarse por completo. Ha afirmado en este sentido que Europa será menos vulnerable a su dependencia si existe una política común fuerte y coherente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *