El Canal de Isabel II será el mayor productor de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid

La nueva unidad de tratamiento, a la que también ha acudido el portavoz y presidente del Canal, Ignacio González, ha supuesto una inversión de 45,8 millones de euros, de los que los Fondos de Cohesión de la Unión Europea han financiado el 80 por ciento y el Canal el 20 por ciento restante.

Las instalaciones, las primeras con que cuenta el Canal para transformar lodos en abono, se componen de una planta de compostaje, compuesta por 18 túneles dedicados a este proceso, y otra de secado térmico de lodos.

La planta tratará unas 155.000 toneladas de lodos al año, un 70 por ciento de las que producen anualmente las depuradoras del Canal, de las que 105.000 serán para secado térmico y 50.000 para compostaje.

La unidad de tratamiento generará 158.400 megavatios/hora de energía al año, una cantidad equivalente al consumo de energía eléctrica de municipios como Tres Cantos o San Fernando de Henares en un año, que servirán para abastecer en parte las instalaciones del Canal.

La producción de esta planta unida a los 113.000 megavatios hora de energía al año obtenidos en las minicentrales hidráulicas que posee el Canal, convierten a esta entidad en el mayor productor de energía eléctrica de la región.

La presidenta regional destacó además los altos «niveles de eficacia ecológica» de esta unidad de tratamiento, ya que, según indicó, «se genera energía eléctrica a base de gas natural y los residuos de ese proceso se utilizan para el secado del compostaje». Por lo tanto, «no se va a necesitar consumir energía primaria para secar los lodos y como estos motores funcionan con gas natural se reduce la emisión de gases a la atmósfera». Concretamente, explicó Aguirre, en un año el ahorro de emisiones de CO2 de esta planta a la atmósfera alcanzará las 9.000 toneladas.

A este ahorro hay que sumar las más de 28.000 toneladas de gases de efecto invernadero que el Canal de Isabel II deja de emitir cada año gracias a que genera energía eléctrica a partir de fuentes renovables, resaltó la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Además, Aguirre comentó que la nueva planta es un paso decisivo en el aprovechamiento de residuos, ya que «hasta hoy el Canal no tenía una instalación propia para transformar lodos en abono».

La unidad de tratamiento empezará a funcionar de manera paulatina, puesto que el compostaje de lodos se iniciará en los próximos días y el secado térmico de los lodos arrancará con la entrada en funcionamiento de los tres motogeneradores de la planta, que se producirá en los próximos tres meses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *