El Brent baja 0,93 dólares, hasta 67,81 dólares

El precio del crudo de la OPEP ha encadenado nueve subidas consecutivas al situarse el lunes a 63,87 dólares por barril, 26 centavos más que el valor anterior (del viernes), informó el secretariado de la organización petrolera en Viena.

La cotización del barril (de 159 litros) del petróleo usado como referencia por la OPEP -y calculado en base a una mezcla de once calidades de crudo- ha subido más de 7 dólares, un 13 por ciento, desde el pasado 20 de marzo, cuando inició la tendencia alcista mantenida. Paralelamente, el crudo Brent (la referencia en Europa) para entrega en mayo subió el lunes hasta los 68,74 dólares por barril en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, si bien retrocedía 16 centavos, hasta los 68,58 dólares.

Este freno y reinversión de la tendencia es atribuido por los analistas a la perspectiva de una distensión en el conflicto entre Londres y Teherán causado por la retención de quince militares británicos por las fuerzas iraníes desde el 23 de marzo.

«El mercado parece creer que las declaraciones del secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, pueden aliviar las tensiones entre la República Islámica y el Reino Unido«, señala la consultora especializada PVM en un análisis.

Lariyani declaró el lunes al canal de televisión británico Channel 4 que su país quiere resolver la crisis por «canales diplomáticos» y destacó que «puede resolverse» y que «no habrá necesidad» de someter «a juicio» a los marinos cautivos. Estas declaraciones, según los analistas han contribuído a que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerrase a la baja en el mercado de futuros de Londres.

El barril de Brent para entrega en mayo acabó en 67,81 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,93 dólares menos que al cierre de la sesión anterior. El barril de Brent consiguió recuperarse al cierre de la sesión después de que llegara a bajar 1,7 dólares en el mercado de futuros de Londres por la relajación en la tensión diplomática que mantienen el Reino Unido e Irán.

El primer ministro británico, Tony Blair, abogó por hallar pronto una solución diplomática y afirmó que los dos próximos días serán «cruciales» para resolver la crisis. en sintonía con las expresadas por el secretario general del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani, quien indicó que su país quiere solucionar la disputa por «canales diplomáticos». También, en éste mismo sentido se expresó el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, durante la reunión ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *