El Boletín Oficial del Estado publica las nuevas tarifas de la luz y el gas y la retribución de las actividades gasistas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las órdenes ministeriales del Ministerio de Industria que regulan la retribución de los almacenamientos subterráneos de gas y las actividades de regasificiación y las nuevas tarifas de la luz y el gas que entrarán en vigor el 1 de enero.

La nueva retribución de la regasificación y los almacenamientos reduce la rentabilidad que recibe Enagás, empresa propietaria de la mayor parte de las infraestructuras gasistas, hasta el 7 por ciento, según han señalado fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Estas actividades tienen la consideración de actividades reguladas y en España las realiza principalmente Enagás, que en los últimos días ha visto como caía su cotización debido a la rebaja de su retribución. Según Industria, el nuevo marco económico se ha elaborado de acuerdo con las normas de contabilidad internacionales WACC (Weighted Average Cost of Capital) y asegura una la tasa interna de retorno (TIR) del 7 por ciento y una retribución, según WACC, de 200 puntos básicos sobre los costes de la empresa.

El BOE también publica hoy las nuevas tarifas del gas y la electricidad aprobadas ayer por el Consejo de Ministros. La luz subirá una media del 3,6 por ciento para el conjunto de las tarifas en baja tensión (usuarios domésticos, pequeñas industrias y servicios, y riegos), 2,8 por ciento de media para los hogares. El recibo de la luz se revisará trimestralmente a partir del 1 de julio de 2007. Las tarifas de gas natural subirán un 2,2 por ciento en enero para los usuarios domésticos. El precio del gas se revista trimestralmente.

Por otro lado, hoy se ha publicado la orden que regula la contratación a plazo por los distribuidores en el primer semestre de 2007, lo que prorroga la actual normativa para que estas compañías participen en el mercado que gestiona OMIP-OmiClear, el denominado polo portugués del Mibel. La nueva regulación continúa habilitando a los distribuidores con más de 100.000 clientes a participar en el mercado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *