El BNG alegará para evitar un proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico en la Ribeira Sacra

El senador nacionalista, Xosé Manuel Pérez Bouza, subrayó que se trata de un proyecto «puramente especulativo» por parte de la empresa que tendrá «consecuencias» para el medio ambiente, «no sólo cuando esté finalizado» sino también «durante el tiempo que duren las obras» –estimado en ocho años–, al utilizar para ello «camiones de gran tonelaje y explosivo».

En rueda de prensa, explicó que las alegaciones presentadas en la Cámara alta están destinadas a «desmontar» algunos «argumentos que utiliza Iberdrola para ejecutar el proyecto» y que «no son ciertos o, cuando menos, no se ajustan a la realidad».

En este sentido, aseguró que dicho proyecto «no responde» a «ningún criterio» de «utilidad pública ni interés general», ya que «el sistema eléctrico del Estado español está suficientemente dimensionado y estabilizado sin necesidad de dotarlo de nuevos aprovechamientos». «Sobre todo, si van a tener un impacto en el medio ambiente como éste», recalcó.

El senador de la formación frentista insistió en el «impacto negativo» que dicho proyecto tendrá a nivel medioambiental durante la ejecución de las obras. De hecho, dejó claro que no cree en «las buenas intenciones de la empresa», en alusión a que «vaya a poner en marcha medidas correctoras para reducir ese impacto». «Ya tenemos ejemplos donde demostró nulo respeto por el mismo», constató.

Por todo ello, afirmó que «espera» que el Ministerio de Medio Ambiente «informe negativamente» y «no se le concedan los permisos de construcción» a la hidroeléctrica, a fin de «evitar» que el proyecto se lleve a cabo.

Para eso, su grupo ya solicitó una ampliación de la petición de la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, en el Senado –fue solicitada por la contaminación en el embalse de As Conchas–.

El nacionalista gallego le pedirá que «se ratifique en el compromiso adquirido de no conceder nuevos aprovechamientos hidroeléctricos en las cuencas del Miño y del Sil». Asimismo, exigirá que esto quede «reflejado» en «algún texto legislativo antes de que finalice la presenta legislatura».

Al margen de estas cuestiones, Pérez Bouza requerirá el «cese inmediato» del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, por su «nula sensibilidad con el medio ambiente».

«No puede estar ni un minuto más al frente de un organismo tan importante como la confederación hidrográfica», sentenció, después de acusarle de «parecer más el presidente de la hidroeléctrica que el de la confederación».

Justificó su petición de cese en el episodio de contaminación del embalse de As Conchas, en el que, a su juicio, dejó «la solución a que lleguen las lluvias del invierno»; y en el citado proyecto de Iberdrola. «No se merece estar al frente de un organismo que tiene que velar por todo lo contrario», concluyó el senador del Bloque.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *