El beneficio neto de Gas Natural crece un 10,1%, hasta 304,7 millones de euros

El beneficio neto de Gas Natural ascendió a 304,7 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2007, y creció un 10,1% en relación con el mismo período del año 2006. A pesar de la ausencia de resultados extraordinarios durante los tres primeros meses del año, mientras que entre enero y marzo de 2006 se registraron 98,8 millones de euros, el crecimiento del beneficio neto se mantiene en doble dígito.

El EBITDA de Gas Natural en el primer trimestre del año 2007 alcanzó los 629,1 millones de euros, con un aumento del 23,9%, respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Este importante crecimiento se debió, principalmente, al fuerte impulso de la actividad de comercialización mayorista y minorista de gas, como resultado de la optimización de la cartera de clientes iniciada en el ejercicio 2005, la cual representó un 26,2% del total del EBITDA consolidado.

Las ventas de gas en el mercado residencial a tarifa aumentaron un 11% debido al incremento de nuevos clientes a tarifa y a la disminución del ritmo de traspaso de clientes al mercado liberalizado, y a pesar de unas temperaturas invernales más cálidas que las del año anterior.
Actualmente, un 81,1% de las ventas de gas se realizan en el mercado liberalizado, frente a un 80,3% del mismo período del año anterior.

La red de distribución de gas se incrementó en 1.259 kilómetros en los últimos doce meses, y alcanzó los 58.236 kilómetros a 31 de marzo, lo que representa un crecimiento del 2,2%. El desarrollo de nuevas redes se situó por debajo de años anteriores, porque el Grupo centró el objetivo comercial en la saturación de la red existente.

La generación de electricidad con ciclos combinados ascendió a 3.057 GWh y la cuota acumulada en 2007 de Gas Natural en generación de electricidad en régimen ordinario se situó en el 5,9%.

La producción eólica neta atribuible de los parques eólicos participados por Gas Natural fue de 213 GWh durante el primer trimestre de 2007. La compañía continúa avanzado en la puesta en marcha de nueva potencia eólica: la sociedad Molinos de Cidacos, participada en un 50% por Gas Natural, puso en marcha la ampliación del parque de Munilla (La Rioja), con 10 MW más, hasta los 46 MW, y se finalizaron las obras del parque eólico de Egastiaga (Navarra), de 6 MW, también participado al 50% por , que comenzará a producir antes de mediados de año. Asimismo, la compañía tiene en fase avanzada de construcción el parque eólico de Caraquidoya (Navarra), de 15 MW y participado al 50% por Gas Natural, que también entrará en operación en el primer semestre del año.

El aprovisionamiento y comercialización total de Gas Natural en el primer trimestre fue de 80.608 GWh, un 10,2% menos. Del volumen total de gas, 69.448 GWh tuvieron como destino el mercado español y, los 11.160 GWh restantes, los mercados internacionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *