El beneficio de RTE creció un 69,5 por ciento, hasta los 500 millones de euros, en 2009

Sin esa dotación, que en 2003 la Comisión Europea había considerado una subvención pública irregular por razones de competencia, el resultado neto de 2009 se hubiera limitado a 199 millones de euros, 96 millones menos que el ejercicio precedente, precisó RTE en un comunicado.

El resultado bruto operativo (EBITDA) bajó un 10%, hasta 1.211 millones de euros, y la rentabilidad económica bruta del gestor francés de redes de alta tensión cayó al 5,6% del capital utilizado, cuando en 2008 había sido del 7%.

La empresa explicó esta evolución negativa por los efectos de las tarifas. Los gastos vinculados a la explotación del sistema eléctrico crecieron un 10%, hasta los 1.166 millones de euros, principalmente por el alza del precio al que RTE tuvo que comprar la electricidad para compensar las pérdidas físicas en su red.

La facturación disminuyó un 2,2% y quedó en 4.130 millones de euros debido a la crisis económica, que se tradujo en un recorte del consumo eléctrico en Francia del 1,6%.

Ese recorte, de hecho, resume un comportamiento muy diferente de los diferentes consumidores, y se explica esencialmente por el bajón del 8,6% de la demanda de los grandes industriales.

Los ingresos de las interconexiones con los países vecinos se redujeron un 33% (126 millones de euros menos).

La deuda neta de RTE se vio incrementada en 291 millones de euros hasta 6.355 millones de euros. La compañía destacó el carácter «contenido» de ese crecimiento teniendo en cuenta el aumento de las inversiones y los menores flujos de tesorería generados por la explotación.

Las inversiones, en concreto, progresaron un 22% hasta 1.021 millones de euros. En 2010 esa misma tónica debería continuar, ya que están programados 1.116 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *