El Ayuntamiento de Polanco, en Cantabria, no autorizará la central de Solvay-Viesgo

El Ayuntamiento de Polanco no concederá licencia a las empresas Solvay y Enel-Viesgo para instalar la central eléctrica de ciclo combinado que planean construir en los terrenos de la primera de ellas, aunque la planta obtenga todos los permisos de las administraciones autonómica y estatal.

«En Polanco tenemos claro que no vamos a dar licencia», ha anunciado el concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Luis Barrero, de Alternativa Ecológico Socialista (AES), edil que gobierna junto al PP el municipio donde estaría emplazada la planta.

Barrero ha asegurado en rueda de prensa que, si Enel-Viesgo y Solvay no retiran el proyecto y el Gobierno de Cantabria les concede la autorización ambiental integrada para la central eléctrica, «se encontrarían con que en Polanco urbanísticamente no cabe, y por tanto no obtendría licencia». En este sentido, ha señalado que si Enel-Viesgo y Solvay quisieran seguir adelante con la construcción de la central, «tendrían que ganarse la licencia en los tribunales».

Según ha explicado, esa central térmica no cumple los «parámetros urbanísticos» que marca la normativa municipal para autorizar una instalación de este tipo, en primer lugar porque la planta no guardaría la «distancia mínima» a los núcleos habitados.

El concejal de AES ha recordado que la central se levantaría «a menos de 200 metros de los núcleos urbanos de San Salvador, La Cadena o Rinconeda«, y a «menos de 1.000 metros en todo el municipio, salvo el pueblo de Rumoroso«. Por este motivo, ha pedido a Enel-Viesgo y a Solvay que retiren el proyecto y ha instado al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Angel Revilla, y la vicepresidenta, la socialista Lola Gorostiaga, a que rechacen la construcción de esa térmica.

«A Revilla le pido que se ponga la camiseta de Polanco y diga ‘térmica no'», ha manifestado el concejal, antes de reclamar al presidente «que lea con atención los estudios de ruidos producidos por Solvay, por la autovía y por la N-611″, así como los realizados sobre la salud, la calidad del aire y de las aguas en la comarca.

También ha recordado a Revilla que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha declarado nulo un acuerdo del Consejo de Gobierno de esa comunidad que autorizaba una central térmica de ciclo combinado de 400 megavatios de potencia a 500 metros de núcleos habitados.

Esa sentencia, que fundamenta la anulación del acuerdo en que el proyecto promovido por la firma Elerebro en Castejón «ha incumplido el mínimo de distancia de 2.000 metros del núcleo urbano más próximo», ha sentado, en opinión de Barrero, un precedente y puede avalar futuros fallos en el mismo sentido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *