El abastecimiento energético de Europa peligra por la dificultad de crédito

Además, Capgemini, que estima que en Europa se necesita invertir 1 billón de euros en infraestructuras de gas y electricidad en los próximos 25 años, auguró «un difícil despertar» para los mercados energéticos una vez superada la «recesión».

Según el Observatorio, en 2007 y principios de 2008, Europa no había resuelto todavía la doble cuestión de responder a su demanda de energía y, al mismo tiempo, restringir sus emisiones de CO2.

La consultora advirtió del deterioro de la garantía del suministro y explicó que las utilities -empresas de servicios básicos- no avanzan hacia la reducción de las emisiones porque la mayoría de las capacidades de generación planificadas, el 58 por ciento, están basadas en combustibles fósiles.

En 2007, la inversión en renovables creció con rapidez, sobre todo en lo que respecta a la energía eólica, según Capgemini, que recordó que el deterioro de la seguridad de suministro se debe, en parte, a que este tipo de fuente energética no es programable y no está siempre disponible.

La consultora señaló que la crisis económica debería «mitigar las tensiones» en la seguridad de suministro de energía, reducir la demanda energética, disminuir las emisiones de CO2 y rebajar los precios del gas y la electricidad.

Sin embargo, advirtió, «es muy probable que la escasez de créditos retrase las inversiones en las infraestructuras necesarias para sustituir las centrales obsoletas y construir las nuevas, el tendido eléctrico y las tuberías para el transporte de gas natural».

Asimismo, los gobiernos contarán con menos ingresos por impuestos y tendrán que limitar su gasto, de manera que podrían sentirse «tentados» de reducir los subsidios financieros destinados a las energías renovables, «con el consiguiente peligro para el crecimiento de las energías eólica y solar», apuntó.

La consultora afirmó que, además, los gobiernos podrían imponer nuevos impuestos que, por ejemplo, graven los beneficios extraordinarios asociados a los certificados de CO2 que se obtienen gratuitamente y se incorporan en los precios al por mayor a su precio de mercado.

Añadió que muchos gobiernos podrían querer proteger el poder adquisitivo de sus ciudadanos mediante la adopción de medidas como la fijación de un límite máximo para los precios de la electricidad, como anunció el Ministro de Energía belga en octubre de 2008, o imponer medidas especiales destinadas a proteger a los consumidores vulnerables, como se ha debatido en el Reino Unido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *