El 45% de las petroleras en Escocia varía sus planes por el referéndum

Según una encuesta de la organización escocesa sobre 700 compañías petrolíferas, el 18% de la industria asentada en el mar del Norte considera que la independencia de Escocia del Reino Unido sería positiva para sus intereses, mientras que el 12% sostiene que tendría un impacto negativo. Un 38 % de las empresas que participó en el sondeo expresó que una eventual separación de Escocia del Reino Unido no sería un cambio relevante para sus operaciones.

El estudio sugiere que las compañías con menos de 200 empleados son aquellas que consideran más positivo para el sector el voto en favor de la independencia en la consulta prevista para mediados de septiembre.

«Menos de la mitad de las firmas que respondieron aseguraron que el referéndum está teniendo algún impacto en sus proyectos e inversiones. La mayoría de éstas, es verdad, dijeron que el referéndum se percibe de forma negativa«, afirmó Uisdean Vass, portavoz de la compañía Bond Dickinson, que financió el estudio.

La encuesta cuestionó además a la industria sobre las medidas que contiene el llamado informe Wood, un documento divulgado en febrero con el respaldo del Gobierno del primer ministro, David Cameron, con propuestas para optimizar la extracción de petróleo del mar del Norte. Los planes elaborados por Ian Wood en ese documento tienen como objetivo apoyar al sector petrolero, con el fin de extraer entre 3.000 millones y 4.000 millones de barriles de crudo adicionales en los próximos 20 años.

Cuando se presentó el informe Wood, Cameron argumentó que el Reino Unido está más capacitado que una eventual Escocia independiente para maximizar los recursos yacentes frente a la costa escocesa pues, al estar «entre las diez primeras economías del mundo», puede permitirse «desgravaciones fiscales e inversión». Las conclusiones de la encuesta apuntan a que la mayoría del sector del petróleo y el gas en el mar del Norte apoya las recomendaciones del informe, si bien el 48% expresó cierta incertidumbre.

El secretario de Energía del gobierno escocés, Fergus Ewing, señaló sobre la encuesta que «no es la primera vez que se oye que los inversores del mar del Norte están relajados ante la perspectiva de una victoria del ‘sí’ y la independencia». En sentido contrario, el laborista escocés Richard Baker sostuvo que «está claro que la incertidumbre sobre la divisa que se producirá si Escocia abandona el Reino Unido está forzando a las firmas de petróleo a aplazar sus inversiones«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *