Efectos en los mercados minoristas ante la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa, según la CNC

Continuando con la información ofrecida ayer por Energía Diario sobre los efectos anticompetitivos que la CNC investiga de cara a publicar su dicatamen en no más de dos semanas sobre la absorción de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, toca abordar los mercados minoristas.

En concreto, el mercado minorista de gas a clientes industriales podría llevar consigo el refuerzo de las barreras de entrada, así como un incremento en la concentración del poder de mercado de Gas Natural. Por otro lado, al absorber Unión Fenosa quedaría eliminado uno de los pocos competidores significativos de Gas Natural.

Algo muy parecido ocurriría con el mercado minorista de gas a clientes domésticos, aunque en su caso, podrían verse reforzadas las barreras de entrada al eliminar la competencia efectiva entre incumbentes cruzados, así como las ventajas competitivas asociadas a la integración vertical tanto de distribución y suministro. Estos son, exactamente, los mismos argumentos que esgrime la CNC en el mercado minorista de electricidad a clientes domésticos.

Respecto al mercado minorista de electricidad a grandes clientes, la CNC estima que Gas Natural dejaría de ser un competidor independiente, por lo que correría el riesgo de que su reputación comercial y su red comercial en este mercado fuera eliminada.

Sin embargo, para el mercado minorista de gas a ciclos combinados, el organismo que regula la competencia sólo aprecia efectos indirectos sobre la misma en el mercado de generación de la electricidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *