EEUU, Brasil y la UE fijarán estándares para el etanol antes de 2008

EEUU, Brasil y la Unión Europea pretenden fijar unos estándares mundiales de pureza, peso y composición química del etanol antes de fin de año, según anunció ayer un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU, Gregory Manuel.

Manuel, asesor especial sobre asuntos energéticos internacionales, dijo que los contactos «van muy bien», en una conferencia sobre el etanol en la Cámara de Comercio de EEUU.

«El objetivo es llegar a estándares compatibles para finales de año», explicó Manuel.

Los gobiernos y el sector privado intentan evitar problemas que han costado miles de millones de dólares en otros sectores, como la guerra de formatos de cintas de vídeo entre Beta y VHS, o la variedad de enchufes eléctricos con distintas clavijas que existen en el mundo.

Manuel aclaró que la meta no es que todos los países produzcan combustibles con las mismas características, sino que sean «compatibles».

«Los carburantes no son idénticos en todo el mundo actualmente, ¿por qué lo habían de ser los combustibles alternativos?», dijo.

No obstante, minimizar las diferencias sería una buena noticia para las compañías, pues disminuiría los costes de producción de motores a base de etanol.

Actualmente los negociadores analizan los reglamentos de cada país, como un paso previo para fijar estándares comunes, según explicó Steven Bipes, director de política internacional del Instituto Nacional de Estándares de EEUU (ANSI, en inglés).

La armonización de las normas que regulan la composición del etanol es uno de los objetivos del acuerdo firmado entre EEUU y Brasil para la promoción de ese carburante.

Ambos países pretenden convertir al etanol en una materia prima que se cotice a nivel internacional de la misma forma que el petróleo.

Además de las reglas comunes, lo que aún no existe es demanda a nivel internacional. «El mercado mundial de etanol es una gota», dijo a la prensa Alfred Szwarc, de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar, la mayor asociación de productores de Brasil.

Szwarc, quien también participó en la conferencia, apuntó que Brasil vendió en el extranjero 3.900 millones de litros de etanol en 2006, una cantidad que supuso el 70 por ciento de las exportaciones de ese carburante en todo el mundo.

No obstante, lo incipiente del sector puede ayudar a establecer bases claras sobre el combustible y evitar futuros problemas, según los expertos.

Brasil y EEUU actualmente producen un 80 por ciento del etanol del mundo, por lo que un acuerdo entre ambos, más la Unión Europea, establecería la norma internacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *