EDP contrata con Vestas turbinas eólicas por 1.500 MW

EDP, a través de su filial EDP Renováveis, podría ampliar el pedido a otros 600 MW en el caso de que las perspectivas de demanda eléctrica y el entorno regulatorio en mercados principales como Estados Unidos mejoraran en los próximos meses.

Se trata de una de las mayores operaciones de compraventa de turbinas de la historia del sector eólico, que supondría una inversión por parte de EDP de unos 2.100 millones de euros en caso de que Vestas suministre todas las máquinas.

«El pedido con Vestas representa casi la mitad de las necesidades de aerogeneradores de la compañía hasta 2012, y se dedicará a nuestros parques en todo el mundo, no sólo Estados Unidos», dijo Mexia poco antes de firmar el acuerdo con Vestas.

Vestas es actualmente el primer fabricante de aerogeneradores del mundo por cuota de mercado.

Ante las dificultades para firmar contratos de electricidad a largo plazo en Estados Unidos por el desplome de la demanda y el retraso en la aprobación de la ley energética federal, Mexia dijo que la compañía reducirá un 10% su inversión eólica en ese país este año y el que viene, unos 500 MW menos de los previstos.

Mexia dijo, no obstante, que Estados Unidos seguirá siendo un mercado crucial a pesar del retraso en la legislación, que garantizaría un marco estable a largo plazo.

Mexia añadió que el negocio eólico representará un tercio del Ebitda del grupo EDP en cinco años, frente al 16% actual.

EDP es la mayor compañía portuguesa por capitalización bursátil. La filial de energías renovables del grupo es uno de los principales promotores eólicos del mundo y el tercer productor eólico de Estados Unidos por detrás de Florida Power & Light Group e Iberdrola.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *