Ecotècnia será el vector de desarrollo de Alstom en la energía eólica

El presidente del grupo francés Alstom, Patrick Kron, afirmó que el fabricante español de equipos eólicos Ecotècnia, que acaban de comprar, pasará a ser su «vector de desarrollo» en esta energía.

«Vamos a desarrollar agresivamente esta empresa», subrayó Kron en una conferencia de prensa para presentar los detalles de la adquisición de Ecotècnica por 350 millones de euros de valor de empresa, de los que se descontarán las eventuales deudas.

Reconoció que todavía no han «definido por ahora los objetivos» para el desarrollo en el negocio eólico, pero avanzó que no tienen intención de conformarse con los 300-350 millones de euros de facturación que debería realizar este año su nueva filial, tras los 80 millones del primer trimestre y los 220 millones de 2006.

En cuanto a las posibles inversiones de Alstom en la energía eólica, una actividad en la que hasta ahora no estaba presente, dijo que se cifrará en «decenas de millones (de euros) y no en cientos» de millones.
No quiso descartar la realización de nuevas adquisiciones, tras recordar que su estrategia en el negocio eólico había descartado comprar compañías que cotizaran en bolsa porque a su juicio están «sobre-valoradas», e insistió en que «Ecotècnia nos parece ahora la buena base».

La operación, precisó Kron, debería finalizarse «antes de finales de este año, en noviembre o en diciembre», ya que previamente Ecotècnia debe dejar de ser una cooperativa para transformarse en sociedad anónima.

El presidente de Alstom señaló que van a «examinar» la actividad de paneles solares de Ecotècnia, que supone el 10% de su negocio, y preguntado sobre si baraja desprenderse de ella respondió que «no necesariamente» porque también es rentable, aunque en cualquier caso, su interés por la empresa es por el negocio eólico.
Según los datos ofrecidos por Kron, Ecotécnia tiene un margen de EBITDA del 7% y un EBIT del 6%.

Se manifestó satisfecho con la gama de equipamientos de su nueva adquisición, y señaló que se está ampliando con un prototipo de dos megavatios de potencia que se está experimentando en Italia, y con estudios para el diseño de otro de tres megavatios.

Ecotècnia es una empresa que cuenta con cinco plantas en España, una plantilla de 765 personas, cuenta con una cartera de pedidos de más de 600 millones de euros y exporta el 50% de su producción, esencialmente a otros países del sur de Europa.

La empresa, que tiene su sede en Barcelona, ha montado desde su creación en 1981 o está instalando 72 parques eólicos que corresponden a una capacidad de 1.433 megavatios, lo que supone en torno al 2% de la potencia instalada en el mundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *