E.On salta la primera valla de su carrera de obstáculos pero se da de narices con la segunda

Poco después de que E.On aceptara las condiciones del ministerio de Industria a su opa sobre Endesa, el jueves 16 de noviembre la (CNMV->http://www.cnmv.es/index.htm] autorizaba la operación. Un paso muy pequeño si tenemos en cuenta que la batalla por Endesa está aún muy lejos de su final. Más aún si añadimos dos hechos. Uno, que las medidas cautelares impuestas en abril por el Tribunal Supremo para paralizar la opa de la gasista catalana impiden que la alemana continúe con el proceso. Y dos, que el lunes 20 de noviembre, la CNMV, según el acuerdo de autorización adoptado por su consejo el día 16 del mismo mes, suspende temporalmente el plazo de aceptación hasta que Gas Natural reanude, o desista de, su oferta.

El viernes 17 de noviembre, la empresa presidida por Manuel Pizarro solicitó el levantamiento de las medidas cautelares para que la opa pueda seguir adelante. Un paso que debería darse en el plazo de un mes. Pero no está del todo claro que el Tribunal Supremo vaya a darlo, pues, cuando Endesa pidió la suspensión cautelar para pararle los pies a Gas Natural, el Tribunal llegó al fondo del asunto y consideró que la operación perjudica a los consumidores.

En el momento en que la CNMV comunicó a Endesa su decisión sobre la opa, empezó a correr el plazo de 10 días para que la eléctrica española se pronunciara formalmente. Pero ahora, ese plazo ha quedado suspendido y, por el momento, la aceptación quedará en el aire indefinidamente.

Gas Natural ha dado un nuevo paso que no simplificaría las cosas. La empresa catalana ha solicitado con éxito al Juzgado Mercantil nº 1 de Barcelona medidas preliminares contra Endesa y E.On por prácticas de presunta competencia desleal y del uso de información privilegiada.

Si la carrera de obstáculos de Wulf Bernotat era larga y complicada de por sí, ahora las vallas le están creciendo. El presidente de Fadesa, Manuel Jove, se ha deshecho de su 5% en Unión Fenosa, unos 585 millones de euros, y tiene previsto vender su 55% en Fadesa por 2.200 millones. Si añadimos a estas cifras su capacidad de endeudamiento, Jove dispone de una liquidez de en torno a los 6.000 millones. Unos millones que Jove piensa emplear en salir de compras, y uno de sus objetivos es Endesa.

Después de todo el ruido que han originado las discusiones entre el Gobierno español y la Comisión Europea por las condiciones que la CNE había impuesto a E.On para hacerse con Endesa, las aguas parecen haber vuelto a la calma. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, se distancia de la pugna y sostiene que el nuevo episodio “forma parte de la relación entre empresas”, y que son pleitos “que ya no afectan al Gobierno”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *