E.On saca la artillería pesada contra Enel y Acciona

Wulf Bernotat no se ha hecho esperar. Las advertencias de la compañía alemana no eran vanas, y la lucha por hacerse con el control de Endesa vuelve a tomar carices bélicos.

El gigante alemán ha pasado del anuncio a la acción. En un comunicado, la firma energética explica que ha presentado denuncias ante la CNMV solicitando que abra expedientes sancionadores contra Acciona y Enel por «abuso de mercado, infracción de la normativa de ofertas públicas de adquisición y uso ilícito de información privilegiada».

Actuaciones que E.On califica de «ilegales» y que considera que pretenden confundir a los accionistas de Endesa y alterar el precio de mercado de sus acciones. Además, recuerda el comunicado, «han interferido en la oferta pública de adquisición de E.On sobre Endesa, que aún se encuentra en curso y es la única oferta por la totalidad de los accionistas que ha sido debidamente autorizada».

Las exigencias de E.On no se quedan ahí. Solicitan además la enajenación de las participaciones de Endesa; la prohibición de adquirir ninguna otra acción de Endesa; e impedir que Acciona y Enel formulen, de forma permanente y no sólo por un período determinado, cualquier oferta pública de adquisición de acciones de Endesa.

PROCESO TRANSATLÁNTICO

E.On ha puesto en marcha la máquina a todo vapor y ha extendido su lucha al campo de batalla estadounidense. Ante un juzgado federal de Nueva York, E.On ha emprendido también acciones judiciales por la supuesta infracción de la normativa estadounidense en materia de mercado de valores, al hacer públicos de forma confusa los planes de Acciona y Enel con respecto a Endesa. En el comunicado, E.On recuerda que «el juzgado de Nueva York ya ha fallado negativamente sobre pasadas comunicaciones púlicas efectuadas por Acciona en relación con Endesa».

E.On también ha solicitado al juzgado de Nueva York que prohiba a sus dos competidoras la adquisición u ofrecimiento de compra de acciones adicionales de Endesa, y que lleven a cabo comunicaciones públicas de rectificación.

VALORACIÓN POSITIVA DE LA ACTUACIÓN DE LA CNMV

El presidente de E.On, Wulf Bernotat, ha valorado positivamente la «rápida reacción» de la CNMV tras el anuncio de Enel y de Acciona el pasado viernes, aunque considera que el proceso debería ir más lejos y acabar en la «imposición de sanciones». Además, confía en que su oferta, de 4 euros por acción, será «la única oferta sobre Endesa en el futuro contemplable».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *