Diesel Energy invertirá 45 millones en una nueva planta de biodiésel en el Puerto de Sevilla

Diesel Energy, filial del Grupo Capital Energy, invertirá 45 millones de euros en la construcción de una nueva planta de producción de biodiésel en el Puerto de Sevilla, cuyas obras empezarán el próximo marzo y que estará operativa en noviembre de 2009, con una capacidad de 150.000 toneladas al año.

Este proyecto, que generará treinta empleos directos y doscientos indirectos y prevé 160 millones de euros de facturación anual, ha sido presentado por los directivos de este grupo industrial de energías renovables Joaquín Sanz y Francisco Ortiz, el presidente de la Autoridad Portuaria sevillana, Manuel Fernández, y el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo.

Esta planta de biocombustibles ocupará 27.000 metros cuadrados en la Dársena del Cuarto, colindante con el pantalán de Repsol-Butano y junto a las instalaciones de CLH, factores que sus promotores han considerado claves para ubicarla en Sevilla, unidos a la situación estratégica y la «apuesta por las energías renovables» de su puerto.

Producirá 150.000 toneladas de biodiésel de calidad «EN 14214» a partir de aceites vegetales de primer uso como palma, soja y colza, que están fuera de la cadena alimentaria humana -ha dicho Fernández– y llegarán vía marítima desde Argentina, Colombia y Brasil, con el consiguiente negocio para el Puerto sevillano, según sus promotores.

El presidente de la Autoridad Portuaria y Carrillo han coincidido con ellos en la importancia de esta «apuesta «industrial, socioeconómica y medioambiental», además de que se une a una planta similar que ya funciona en el puerto y a otra más en proyecto.

El director general de Grupo Capital Energy ha subrayado que, por sus características al permitir la recepción de la materia prima y la salida del producto por vía terrestre y por la red de tuberías de CLH, el Puerto de Sevilla es «un excelente enclave estratégico». Según Sanz, «cuando la planta esté funcionando, Sevilla será el primer puerto nacional» en este sector «con un tonelaje de 300.000 toneladas al año», pues él solo «cumplirá un 25 por ciento del compromiso que tiene el Gobierno para 2010″ respecto a la incorporación de biocombustibles fijada por la UE para toda España.

En esto ha incidido Manuel Fernández, que ha asegurado además que el posible traslado de CLH a otra zona del puerto, ante el proyecto de la Junta de ubicar la Ciudad de la Justicia junto a su actual parcela, «no afectaría para nada al proyecto, pues la conexión con la Compañía Logística de Hidrocarburos es por una red de tuberías».

Diesel Energy construirá otras tres plantas en Bilbao, Cartagena y Cádiz, y en su proyecto en Sevilla participa como socio temporal y minoritario la sociedad estatal SEPI, ha explicado su director, Francisco Ortiz, que ha resaltado las ventajas de un producto no contaminante como el biodiésel.
Ha añadido que la planta sevillana utilizará las instalaciones de CLH para almacenar y mezclar la materia prima, que llegará como aceite licuado del que se producirá el biocombustible, mientras que los residuos generados se reutilizarán: las lecitinas para piensos animales y las glicerinas para uso farmacéutica.

Por su parte, Fernández ha enmarcado este proyecto dentro de la «apuesta verde del Puerto de Sevilla«, que incluye además acciones de regeneración, reurbanización y plantación de arbolado, y ha dicho que, además de generar riqueza y empleo, este «simbolismo verde» lo convertirá en el líder en el sector de los biocombustibles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *