Dejar a Sonatrach vender gas sin limitaciones «dinamita» el sector, según CiU

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de CiU, Josep Sánchez Llibre, afirmó que permitir a Sonatrach vender gas en España sin limitaciones puede «dinamitar el sector energético» y exigió al Ministerio de Industria que «cambie el rumbo en su gestión».

Sánchez Llibre criticó en un comunicado que Industria haya eliminado parte de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la empresa estatal argelina y le autorice «a vender gas sin límites en España«.

En realidad, el Ministerio de Industria ha eliminado cinco de las siete condiciones que la CNE impuso a Sonatrach para elevar del 20 al 36 por ciento su participación en el consorcio Medgaz, que promueve un gasoducto submarino entre Argelia y España, lo que no implica que la argelina pueda comercializar más gas.

Sonatrach tiene una licencia de Industria del pasado mes de marzo para comercializar hasta 1 bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas natural al año en el mercado español, pero la compañía argelina quiere vender 3 bcm (aproximadamente su capacidad de transporte mediante el Medgaz).

Para el portavoz de CiU la decisión sobre Sonatrach «va a afectar negativamente a los intereses de las compañías españolas, a la competitividad del tejido industrial y a los consumidores».

Sánchez Llibre calificó la política de Industria de «caótica y de improvisación» y recordó que su forma de actuar impidió «la constitución de una compañía energética española potente y dinámica», que, dijo, «finalmente va a acabar con la entrada de los italianos», en referencia a la adquisición de Endesa por Enel y Acciona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *