Costa niega la politización del consejo de la CNE y defiende su profesionalidad

De este modo se manifestó Maite Costa durante la presentación de la memoria de actividades 2008 de la CNE, un acto que contó con la participación del embajador de México, Jorge Zermeño, que prologó el libro «Energía: desarrollos regulatorios en Iberoamérica».

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía quiso dejar claro que «no hay ninguna politización» en los debates del Consejo, «con independencia de las participaciones en la vida política» de cada uno de los nueve consejeros.

En este sentido, señaló que en los debates del consejo se centran en temas como la tarifa de acceso o conflictos con los puntos de conexión, en los que «por mucha voluntad que se pusiera no hay posibilidad de politización».

No obstante, Costa sostuvo que, a pesar de que los cuatro consejeros propuestos por el PP se encuentran en una situación de «interinidad» y sus cargos debían haber sido renovados el pasado verano, esta situación no afecta al funcionamiento del organismo y apostilló que «estamos entre profesionales».

De hecho, defendió el perfil técnico de los consejeros y apuntó que cuatro de sus miembros «son doctores en sus respectivas carreras, dos son altos cuerpos del Estado, otro ha estado quince años de director general en Bruselas y varios son catedráticos de universidad».

Asimismo, la presidenta de la CNE sacó la cara por el papel de los funcionarios del Consejo, ya que con el mismo personal que en el año anterior, se ha dado respuesta a 2.033 expedientes externos, 23 expedientes internos y 3.044 solicitudes de tarifa social, es decir, un 69% más que en 2007.

En esta línea, Costa señaló que 2008 «no ha sido un año sencillo» para el Consejo que supervisó, por ejemplo, la evolución del proceso de liberalización del sector energético, el establecimiento de la tarifa de último recurso en el mercado nacional de gas o las propuestas legislativas del Tercer Paquete de la Comisión Europea, así como el desarrollo de la implantación del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel) y de Gas Natural (Mibgas).

Pacto de Estado en materia energética

Acerca de la necesidad de un pacto de Estado en materia energética, la presidenta de la CNE afirmó que es «necesario tener una política energética que garantice el suministro y que acople en sus medidas las directivas europeas contenidas en el paquete verde y el tercer paquete y creo que, en este sentido, se mueve el desarrollo de la normativa española, como el de la mayoría de los países».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *