Con las indemnizaciones y las multas no termina el incidente de Barcelona

Barcelona sigue sumida en las consecuencias del apagón del lunes de la semana pasada, derivado del grave incidente en su red de transporte de electricidad. Hay barrios y zonas que pierden el suministro en algunas ocasiones y mantienen una situación de provisionalidad en la ciudad condal, impropia de una gran urbe industrial y empresarial, la segunda del país. Un apagón que va a mantener los generadores por la ciudad durante varios meses, incorporándose al paisaje urbano casi hasta las próximas elecciones generales (el peor de los escenarios posibles). En privado, miembros del Partido Socialista, confiesan que la situación en los servicios públicos en Catalunya, y en concreto, en Barcelona, puede ser muy contraproducentes ante la próxima cita electoral. Preocupación que invade al equipo del Ministerio de Industria y al de la Generalitat, sobre todo por sus consecuencias políticas. Evidentemente, al parecer, todo gobierno tiene su ‘Carmel’ a cuestas.

Se anuncia que los usuarios van a comenzar a percibir las indemnizaciones (entre 60 y 300 euros) y el ex Ministro de Industria y actual Presidente de la Generalitat José Montilla, anuncia multas de 30 millones de euros para las empresas responsables. Un aviso que ha puesto con las espadas en alto a las dos empresas involucradas en el incidente, pero una y otra cosa (indemnizaciones y multas) no deben terminar con este incidente en el seno de la opinión pública, como si fuese una ‘serpiente de verano’ en el argot de los medios de comunicación. Unidos al apagón, persisten problemas de fondo en las redes de transporte eléctrico en Catalunya (que junto al transporte ferroviario y en otros servicios públicos, conforman un panorama pavoroso) que deben ser afrontados y gestionados en serio, y seguramente, Montilla deberá actuar con la mayor ejecutividad para que esto que ha pasado no se vuelva a producir.

La CNE investiga el incidente

Lo que sí parece claro es el enfrentamiento abierto entre la empresa distribuidora Fecsa-Endesa y Red Eléctrica de España. En una situación como esta con fuertes indemnizaciones y multas en juego, la resolución de esta cuestión promete que no será pacífica. En la resolución también jugará, la Comisión Nacional de Energía, presidida por Maite Costa, que se reunirá el próximo 23 de agosto para valorar el estado de las investigaciones y la posible determinación de responsables al respecto, en el marco del expediente abierto por el organismo. Por otra parte, el hecho de que hasta la esposa del presidente argentino Cristina Fernández de Kirchner haya ironizado sobre el asunto, no debería dejar tranquilos a las autoridades españolas, más bien debe ser signo de preocupación.

En el caso que nos ocupa del incidente en la red de transporte de Barcelona, hay que analizar el origen de los problemas y como puede propagarse con esa facilidad y voracidad, sin que existan o actúen mecanismos que frenen o mitiguen el impacto y el alcance de estos ‘incidentes’. Con la mayor transparencia, se deben identificar la relación entre las causas cercanas y profundas del incidente, las responsabilidades del mismo y amortiguar sus consecuencias para los consumidores y usuarios con la mayor celeridad. Y, al mismo tiempo, se deben poner todas las medidas para que no vuelva a suceder, haciendo un diagnóstico claro y certero de la situación. Y de sus soluciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *