Competencia multa con 32,4 millones de euros a Repsol, Cepsa y otras tres petroleras por el pacto de sus precios

En concreto, la CNMC da por acreditada la infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), consistentes en acuerdos e intercambios de información entre competidores. La resolución de la CNMC es consecuencia de las inspecciones realizadas por la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) el 22 y 23 de julio de 2013 en las dependencias de varias compañías operadoras de productos petrolíferos ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en materia de precios y de distribución de combustibles en las gasolineras.

Como parte de estas indagaciones se abrieron dos expedientes, uno de tipo «horizontal», en el que se estudiaban posibles coordinaciones entre empresas competidoras, y otro «vertical», en el que se analizaba la posible coordinación de precios entre los operadores y los empresarios independientes que operan en sus propias redes de distribución de combustible de automoción. La sanción anunciada es fruto del primer expediente, mientras que el segundo está pendiente de resolución, que previsiblemente se publicará próximamente. Además de aplicar la multa, la CNMC insta a la Dirección de Competencia a que vigile y cuide del cumplimiento íntegro de la misma.

Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, si bien las empresas pueden presentar recursos contencioso-administrativos en la Audiencia Nacional en dos meses. Repsol y Cepsa ya anunciaron que recurrirán la sanción. Fuentes de Repsol indicaron que es «injusta, ilegal y desproporcionada». Desde Cepsa reiteraron que no están de acuerdo. Ambas se agarrarán a que la resolución de la Sala de Competencia incluye votos particulares de dos de sus cinco componentes, que son Fernando Torremocha y Benigno Valdés, aunque la decisión final prosperó gracias al apoyo del presidente del organismo, José María Marín Quemada, y de las vocales María Ortiz e Idoia Zenarrutzabeitia.

Conductas sancionadas por la CNMC

Entre los acuerdos detectados por la CNMC figuran uno entre Cepsa y Repsol para coordinar, los precios en las estaciones de servicio de Brea de Aragón e Illueca (Zaragoza) en julio de 2013, así como un pacto de no agresión entre Repsol y Cepsa en julio y agosto de 2011 sobre la no injerencia de cada una en las estaciones abanderadas por la otra operadora. También se produjeron intercambios de información estratégica entre Cepsa y Repsol durante 2011, 2012 y 2013 en estaciones de servicio gestionadas por una de ellas y abanderadas y suministradas en exclusiva por la otra operadora.

Asimismo, la CNMC considera acreditado un pacto de no agresión de precios entre Cepsa y Disa en julio y septiembre de 2011, un acuerdo entre estas mismas compañías sobre los precios en Ceuta en julio de 2013 y varios intercambios de información entre Disa y Meroil en 2012 sobre los precios en las estaciones de servicio del entorno de Sant Joan Despí (provincia de Barcelona) y en 2013 en relación a sus márgenes operativos, así como intercambios de información entre Galp y Meroil relativo a un contrato de suministro y abanderamiento en mayo de 2013.

Aparte de esta sanción y del expediente «vertical» pendiente de resolución, la CNMC también cerró el expediente acerca de los incumplimientos por parte de Repsol, Cepsa y BP de una resolución de 2009 sobre la fijación indirecta de precios a empresarios independientes que comercializan bajo la misma marca. Este expediente fue el que dio origen a sendas peticiones de recusación, planteadas tanto por Cepsa como por Repsol, contra el presidente Marín Quemada y las vocales Zenarrutzabeitia y Ortiz. El organismo rechazó ambas peticiones de recusación.

Facua exige intervenir los precios

Facua-Consumidores en Acción reclamó al Gobierno que intervenga el sector y fije periódicamente los precios máximos que pueden cobrarse por los carburantes en las estaciones de servicios, tras conocerse la multa de 32 millones impuesta por la CNMC a las petroleras por pactar precios. Facua insiste en que la regulación de precios por parte del Ejecutivo «es la única forma de poner freno a las escandalosas prácticas oligopolísticas del sector». La asociación recuerda que a finales de los años 90 el Gobierno abandonó el sistema de fijación de precios máximos para dar libertad total al sector para fijar los precios, «con el falaz argumento de que incentivaría la competencia y el abaratamiento de los combustibles».

Facua exige al Ejecutivo que actúe «de una vez» en beneficio de los consumidores y frene las prácticas «de un sector que se niega a competir para obtener márgenes de beneficio abusivos«.La asociación critica la «pasividad» que muestran los sucesivos Gobiernos del PP y PSOE ante la «injustificada carestía» de los carburantes. Para Facua, la solución no es aplicar «pequeñas multas» como la anunciada, sino «asumir que la liberalización del sector tuvo el efecto contrario al anunciado», como viene denunciando la asociación desde antes de su puesta en marcha.

CECU exige medidas a Industria

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) exigió al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que «actúe de forma decidida» para elevar la competencia en el sector de los carburantes, después de que conocer la multa de la CNMC. «La Administración no puede seguir permitiendo este tipo de desequilibrios en un mercado tan importante», por lo que Industria debe adoptar medidas que permitan «controlar los desequilibrios y evitar que los consumidores resulten afectados por actuaciones del mercado que no se ajustan a la competencia«, aseguraron.

CECU señaló que cada año se publican «múltiples informes» de la CNMC en los que se pone de manifiesto «el mal funcionamiento de este mercado y el grave perjuicio que causan constantemente al bolsillo de los consumidores». Como ejemplo de esta «opacidad» en los precios, CECU cita la evolución de los últimos meses en los surtidores, en los que «no se traducían de forma inmediata y equivalente al precio de los carburantes los profundos descensos en el barril de crudo», mientras que las subidas del crudo sí se aprecian «de forma casi instantánea» en el precio de venta al público.

Multa «insuficiente» para los camioneros

La Federación Nacional de Transportistas (Fenadismer) calificó como «insuficiente y no ejemplarizante» la multa de la CNMC. Por ello, Fenadismer anunció que va a solicitar a la CNMC que informe sobre la manera en la que los usuarios perjudicados por estas prácticas, especialmente las empresas de transporte, pueden exigir indemnizaciones por daños y perjuicios. Además, la asociación de transportistas aseguró ser la única patronal del transporte que se ha personado ante la CNMC «ante los gravísimos perjuicios ocasionados al sector». No obstante, la patronal estima que las sanciones finalmente impuestas a las petroleras son «irrelevantes» y «no ejemplarizantes para disuadirlas de continuar con esas prácticas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *