Competencia investiga los centros de atención al cliente de las eléctricas en comercios

El organismo regional ha llevado a cabo la investigación a raíz de dos denuncias procedentes del Consejo de Consumidores de Castilla-La Mancha y de un establecimiento de Albacete.

El informe traslada a la Comisión Nacional de la Competencia que «es preciso analizar si el hecho de externalizar el servicio de atención al cliente y prestarlo en establecimientos comerciales relacionados, en mayor o menor medida, con la electricidad, puede suponer ventajas competitivas de unos establecimientos frente a otros«.

Recuerda al respecto que, en los últimos años, las eléctricas han situado sus oficinas en establecimientos comerciales, sobre todo en tiendas de electrodomésticos, donde los usuarios son atendidos por personal de estos comercios.

Según la Comisión, si se parte de la clara posición de dominio que las eléctricas tendrían en territorios concretos, a pesar de la reciente liberalización del sector, esta práctica comercial supondría que la mayoría de la población se vería obligada a pasar al interior de un establecimiento comercial de electrodomésticos concreto para realizar gestiones con la compañía eléctrica.

El supuesto desequilibrio competitivo podría producirse al beneficiar las compañías energéticas a unos determinados comercios, que aumentarían su flujo de clientes, en perjuicio de otros del sector.

El expediente de información reservada ha sido remitido a la Comisión Nacional de la Competencia para que sea ésta quien continúe con el procedimiento, ya que esta práctica no sólo se da en Castilla-La Mancha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *