Comisiones Obreras advierte de una posible huelga ante los incumplimientos del Gobierno

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Maximino García, afirmó que el Gobierno central es «cómplice» al permitir los incumplimientos del Plan del Carbón 2006-20012 que está realizando el empresario Victorino Alonso y anunció que tomarán medidas de presión, entre las que no descartó la huelga.

García realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en Oviedo para dar su opinión sobre el desarrollo de este plan.

«Alonso está planteando que si no se permite una flexibilidad de un 15 por ciento de procedencia del carbón interior y de cielo abierto y de empresa por empresa y no de unidad de producción por unidad de producción no va a poner en marcha el sistema de prejubilaciones, por lo que está incumpliendo claramente los dos aspectos fundamentales del desarrollo del plan», argumentó.

El sindicalista aseguró que esta flexibilidad no la pueden permitir y subrayó que les «sorprende que el Gobierno esté siendo cómplice» con esta situación al no poner en marcha la comisión de investigación de la correcta aplicación del plan.

García cree que el Gobierno debería de haber suprimido temporal o indefinidamente las ayudas a las empresas como la de Alonso que no han cumplido lo firmado. Criticó la «debilidad política» del Gobierno al no ejercer el desarrollo del plan que está firmado que está estancado por que Alonso trata de «adaptarlo» a sus intereses.

El sindicalista precisó que el Gobierno está ofreciendo «una clara debilidad» que les empieza a preocupar, ya que el plan sigue «estancado por muchos anuncios que se den de reactivarlo».

«Sobre todo, basta ya de buen talante y buen rollito y de que el plan se va a cumplir», afirmó García, que instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que no dé mas anuncios y que reconduzca de una vez la situación. «Nos preocupa que esa debilidad de alas al grupo de Victorino Alonso, al que estamos observando que de nuevo empieza a poner sobre la mesa el chantaje y presión que suele hacer», precisó.

Indicó que Alonso pide la flexibilidad del plan porque «mintió» cuando dio a conocer la procedencia de sus carbones, ya que «estuvo recibiendo ayudas por carbón interior, que tiene mejores subvenciones, cuando en verdad procedían de explotaciones de cielo abierto».

García recalcó que si en la próxima reunión de seguimiento del plan del 19 de septiembre no se puede avanzar por culpa de Alonso presionarán al Gobierno para que actúe. Precisó que por el momento no está nada definido, pero apuntó que comenzarían, junto a UGT, informando a los trabajadores y realizando concentraciones, aunque no descartó la convocatoria de una huelga.

Por otra parte, García también habló de la situación de Naval Gijón que se encuentra en una situación en la que «su viabilidad ya no es posible». Dijo que espera poder conseguir «una salida lo menos traumática posible» de los trabajadores de la compañía y de las empresas auxiliares a través de prejubilaciones y con la creación de una bolsa de trabajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *