Comienzan los trabajos para la construcción del gasoducto Ibiza-Mallorca
Los trabajos, según han informado fuentes de la compañía gasística, han dado comienzo, tal y como estaba previsto, pero ya el domingo -día en que llegó la plataforma a Ibiza- se avanzaron tareas preparatorias.
El enfilado de la tubería se hará desde el acantilado hasta el fondo del mar, por lo que se espera que el temporal que está afectando estos días a las islas no influya en los trabajos, según ha señalado en los pasillos del Parlament de Baleares la consellera de Industria y Energía, Francesca Vives.
La plataforma desplazada a Cala Gració cuenta con 152 metros de eslora y 70,5 metros de manga. La previsión, según la compañía, es que durante las próximas semanas se realice el tendido de 145 kilómetros de tubería entre Sant Antoni de Portmany y la central energética de Mallorca, ubicada en Sant Joan de Déu, con una profundidad máxima de 718 metros.
El segundo proyecto del tendido, que discurrirá entre Ibiza y Dènia, según la previsión de la compañía, comenzará en el mes de enero de 2009 y supondrá la instalación de 123 kilómetros de tuberías.
El presupuesto del tendido del gasoducto en el fondo submarino asciende a un total de 490 millones de euros y su coste será pagado por Enagas, la cual recuperará su inversión a través de los peajes que le pagarán las empresas que comprarán el gas.
El suministro de gas a las centrales eléctricas de las islas reducirá un 40 por ciento de las actuales emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, lo que supone, según Enagas, dejar de emitir 70.000 toneladas menos de CO2 anuales.
En cuanto al tendido del gasoducto de Mallorca a Menorca, según Enagas, éste ya está incluido en el Plan Energético Nacional y está presupuestado en unos 100 millones de euros, pero las obras no comenzarán hasta que el Govern tome la decisión de conectar las dos islas.
El actual diseño del gasoducto consta de tres proyectos: uno terrestre de 65,2 kilómetros desde la estación de gas básica de la red española ubicada en Montesa (Valencia) hasta Dènia.
El segundo será submarino y constará de 122,4 kilómetros desde Dènia hasta Sant Antoni de Portmany en Ibiza, y otro tercero, también submarino desde Ibiza a Mallorca con una longitud de 146,5 kilómetros.
Este tendido del gasoducto alcanzará una máxima profundidad de 997 metros entre Dènia e Ibiza y de 720 metros entre Ibiza y Mallorca.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir