Colombia dará plantas de biocombustibles a Honduras, El Salvador y Guatemala

El Gobierno colombiano ofreció el viernes en la capital mexicana instalar tres plantas piloto para generación de biocombustible en Honduras, Salvador y Guatemala como parte de un plan de cooperación con la región Mesoamericana.

El programa tendrá una inversión de alrededor de un millón de dólares, dijeron a Efe fuentes diplomáticas colombianas.

La decisión se anunció en el marco de una reunión de la Comisión Ejecutiva y el Grupo Técnico Interinstitucional del Plan Puebla Panamá (PPP) en la capital mexicana, en la que participan representantes de todos los países miembros, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), informó la embajada de Colombia en México en un comunicado.

La iniciativa estará financiada en su totalidad por el Gobierno colombiano y «busca fortalecer las capacidades regionales para la producción de combustibles con proyectos ambientalmente sostenibles», destacó la nota.

Al respecto, el delegado de la Presidencia colombiana para el PPP, Fabio Valencia, afirmó que Colombia abre sus puertas a todos los miembros de esa organización de países para que conozcan la experiencia de su país en biocombustibles.

Según el viceministro de Agricultura de Colombia, Fernando Arbeláez, también presente en la reunión, el interés de su país es fortalecer la producción de biocombustibles en la región «como una estrategia que garantizará el bienestar de nuestros pueblos».

La embajada precisó que México y Belice manifestaron su interés de instalar en sus territorios plantas de biocombustibles con tecnología colombiana «en el menor plazo posible».

De otra parte, los asistentes a la reunión propusieron la creación de una red de conocimiento alrededor de la producción de biocombustibles liderada por Colombia, en la que participarán universidades y centros de estudios de todos los miembros del PPP.

En este sentido, la delegación colombiana señaló que organizará un foro técnico sobre la producción de este tipo de combustibles en febrero del año próximo, en el que representantes de los países mesoamericanos puedan visitar cultivos y plantas utilizadas para producir estos energéticos.

Por su parte, un grupo de congresistas mexicanos viajarán en los primeros días de noviembre a Colombia para analizar la experiencia de ese país en materia de biocombustibles.

El PPP es un programa que impulsa la integración desde los estados del sur de México hasta Colombia mediante proyectos de infraestructura, telecomunicaciones, comercio, turismo, medio ambiente y otras áreas del desarrollo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *