Clos afirma que E.ON no anticipó los riesgos existentes en su línea antes apagón

El ministro de Industria, Joan Clos, dijo hoy que E.ON «no supo anticipar las consecuencias de una alteración en una línea eléctrica» para el suministro y comparó esta situación con el sistema español, en el cual una empresa independiente (REE) gestiona la red y garantiza su funcionamiento.

Tras la inauguración de la Escuela de Operación de Red Eléctrica de España (REE), Clos resaltó la importancia de contar con «un operador neutro» ajeno a la propiedad de las empresas generadoras y comercializadoras de electricidad para contribuir a la garantía del suministro y evitar apagones.

El informe definitivo de la Comisión Europea (CE) difundido ayer sobre el apagón del pasado 4 de noviembre que afectó a nueve países europeos, señala al grupo energético alemán E.ON como principal responsable del fallo. Según el informe, E.ON Netz, gestor del sistema de transporte de electricidad donde se originó el fallo, no aplicó el procedimiento de seguridad.

En Alemania las líneas de transporte de electricidad (alta tensión) son propiedad de empresas como E.ON o RWE, mientras que en España prácticamente toda la red de transporte es propiedad de REE, empresa en la que las eléctricas tienen limitados tanto su participación accionarial como sus derechos políticos.

El titular de Industria reclamó que «otros grandes países» adopten un modelo con una empresa propietaria de las redes independiente de las empresas energéticas verticalmente integradas. «Dentro de Europa somos de los países que más hemos hecho para favorecer la existencia de un mercado (energético) real, y un ejemplo es la existencia de REE», dijo.

El ministro calificó la creación de REE y de su compañía homóloga en gas, Enagás, como unos de los pasos «más difíciles y complejos» dados dentro del sector energético para garantizar la independencia de una red independiente.

Clos inauguró hoy la Escuela de Operación de REE, un «centro modélico» dedicado a la formación de los trabajadores que se dedicarán a la operación de las instalaciones de transporte eléctrico de forma coordinada con la supervisión y control de la generación y los intercambios internacionales.

Las instalaciones de la Escuela que permiten simular situaciones de riesgo de apagones y perturbaciones en la red y entrenar a los futuros operadores en la resolución de problemas que rara vez se producen en la realidad. En un sistema «cada vez más seguro» y en el que cada vez se producen menos incidentes, la Escuela es «un elemento importante para la seguridad del suministro», concluyó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *