Clos adelanta que Viesgo no figurará en la lista de operadores principales mientras la CNE aplaza su decisión por el trámite de personación de Endesa

El Ministro de Industria, Joan Clos, ha avanzado que Viesgo, filial de Enel, no figura en principio en la lista de operadores principales del sector eléctrico que está elaborando la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Si se confirma que Viesgo deja la lista de operadores principales, desaparecerá uno los supuestos que obligarían a limitar los derechos políticos de la compañía italiana en Endesa. Aunque la lista aún no está cerrada, se da por hecho que Gas Natural desplazará a Viesgo.

Otra de las novedades es que, tras la constitución del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), se sumarán las cuotas de la eléctrica portuguesa EDP y de su filial en España, HC Energía (antes Hidrocantábrico).

Por su parte el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) podría no aprobar el próximo jueves la lista definitiva de operadores principales del sector energético, ya que debe resolver antes la personación de Endesa en el expediente.

Según fuentes del regulador energético consultadas, no es seguro que el Consejo de la CNE pueda aprobar el próximo jueves la lista de operadores principales, ya que debe resolver antes la petición de Endesa de que se admita su personación como parte interesada en el expediente.

La CNE tiene abiertos dos expedientes que afectan a la participación de Enel en Endesa. Por un lado, debe decidir si Enel puede ejercer derechos políticos por encima del 3 por ciento en Endesa teniendo en cuenta que es propietaria de Viesgo. La clave de este expediente es si Viesgo queda incluida finalmente en la lista de operadores principales del sector eléctrico.

El Real Decreto 6/2000 impide que una sociedad pueda ejercer derechos políticos por encima del 3 por ciento en más de una empresa considerada operador principal.

Por otro lado, la CNE debe decidir si autoriza a Enel a superar el 10 por ciento en Endesa. La eléctrica italiana posee ahora el 9,9 por ciento, aunque cuenta con derivados financieros pendientes de ejecutar para elevar su participación hasta el 24,9 por ciento.

El pasado 6 de marzo, el Consejo de la CNE aceptó la personación de Endesa en este expediente, por lo que podrá presentar alegaciones.

Los derechos políticos de Enel en Endesa también podrían quedar limitados por contar con participación pública, aunque esta cuestión debe ser resuelta por el Consejo de Ministros previo informe de la CNE.

Durante su intervención en el ‘Foro Cinco Días‘ , el ministro Joan Clos ha manifestado su preocupación por un posible fraccionamiento de Endesa como resolución de la opa sobre la compañía ya que «el periodo de retorno de inversiones de una empresa eléctrica es grande», y en líneas generales sería negativo para la economía del país. Según Clos, la partición de la eléctrica sería «una mala noticia», pero ha reiterado en varias ocasiones que la posición del Gobierno seguirá siendo la de «no intervención» respecto al proceso, omitiendo comentarios al respecto y eludiendo a las preguntas referentes a la operación.

Además, el ministro insistió en el interés del Gobierno en buscar la transparencia, eficacia y el descenso de los precios en energía, afirmando que se contradice con la sombra de la opa de Endesa, que «ha desfigurado la imagen del mercado energético español».

El ministro tambien ha destacado el papel de las energías renovables como motor del recorte de las emisiones de CO2 y como factor clave para la independencia del mercado energético, durante su intervención.

Clos ha anunciado que el objetivo prioritario es incrementar la producción con estas energías un 12% hasta 2010, en comparativa con el 20% marcado por la Unión Europea, y ha hecho referencia a la tramitación del Decreto Régimen Especial, que tendrá lugar en los próximos días, después de recibir el informe de la CNE el pasado jueves.

Por otra parte, el ministro ha confirmado un aumento del 218% de la prima en Biomasa, y quiso destacar el compromiso del Gobierno con la energía eólica. Joan Clos ha explicado que se va a incentivar la renovación de la antigua maquinaria de primera generación, primando a los parques que realicen estos cambios otorgando parte de los 2.000 megavatios en los que va a incrementarse la capacidad total.

Respecto a la utilización de la energía nuclear, Clos ha reafirmado el objetivo del Ejecutivo de no incrementar su peso en el mercado español, «al contrario, no se hablará de energía nuclear hasta que no aparezca una tecnología de cuarta generación», teniendo en cuenta que el desarrollo de este tipo de tecnología «supone costes mayores», por lo que «el carbón volverá al mercado antes de que esta tecnología haga posible el uso de la nuclear».

En lo referente al sector eléctrico, Joan Clos ha insistido en que «el éxito o fracaso de la política energética debe medirse por el precio por kilovatio». El ministro de Industria calificó los precios de la electricidad en España como «buenos», tanto en el ámbito doméstico como en el Industrial», pero explicó que existe «un truco», ya que «es bajo porque existe déficit tarifario». Además, marcó como objetivo de su departamento que el 50% de la electricidad vuelva a estar en el mercado en este ejercicio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *